ENTREVISTA-Monsanto ve enorme cosecha argentina de maíz 2012/13

viernes 3 de agosto de 2012 11:42 ART
 

* El gigante agroexportador ve mejora del clima, mayor área maíz

* Firma elogia que Gobierno argentino impulse biotecnología

* El país es el segundo mayor exportador mundial de maíz

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) - El gigante agroexportador Monsanto espera que la producción de maíz 2012/13 de Argentina trepe un 40 por ciento gracias a los altos precios del grano, a un nuevo cronograma de siembra para limitar daños por sequía y al apoyo estatal a la biotecnología, dijo un ejecutivo de la firma.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de maíz después de Estados Unidos, donde una grave sequía encendió temores a una escasa oferta del grano e impulsó los precios del cereal en las últimas semanas.

Con vastos campos aún sin explotar por los productores de maíz, está previsto que Argentina ayude a compensar la reducción de la cosecha de Estados Unidos.

Esta es una de las razones por las que Pablo Vaquero, un vicepresidente de Monsanto para el sur de América Latina, espera que la producción de maíz argentino 2012/13 -cuya siembra comenzará este mes- se dispare a unos 30 millones de toneladas.

La compañía originalmente pronosticaba una caída en el área destinada al maíz en Argentina. Pero teniendo en cuenta la escalada de los precios globales, Vaquero dijo que ahora prevé una superficie de hasta 5 millones de hectáreas, frente a los entre 4,5 y 4,7 millones del ciclo 2011/12.   Continuación...