3 de agosto de 2012 / 0:46 / hace 5 años

JUEGOS-Límite edad en baloncesto sería una pena, según Ginóbili

4 MIN. DE LECTURA

Por Larry Fine

LONDRES,2 ago (Reuters) - El astro argentino del baloncesto Manu Ginóbili sumó su voz el jueves a la de jugadores que critican un posible proyecto para imponer un límite de edad para competir en los Juegos Olímpicos en su deporte.

El campeonato mundial de 2014, que se jugará en España, se pasó a llamar Copa del Mundo y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) parece querer remodelar el torneo olímpico a la manera del fútbol con jugadores menores de 23 años con tres excepciones.

Así la FIBA pretendería que se dispute sólo la Copa del Mundo con selecciones mayores.

"Si lo pienso egoístamente, no me importa. Ya estoy, casi seguro, pero sería una gran decepción", dijo Ginóbili, quien participa con la selección argentina en sus terceros Juegos Olímpicos en Londres tras ganar medallas de oro y bronce en Atenas y Pekín.

"Si yo ahora tuviera 24 años, estaría llorando en el rincón por no haber tenido la oportunidad durante mi vida", señaló en declaraciones a periodistas.

"Es algo que desearía que todo atleta pudiera vivir porque es increíble. Es una experiencia maravillosa y yo estoy muy orgulloso de haber participado en tres (Juegos). Es uno de los picos de mi carrera", agregó.

Los jugadores de la selección estadounidense Kobe Bryant, LeBron James y Kevin Durant, entre muchos otros, se han quejado de la propuesta.

"Sería muy triste que alguien que ahora tiene 22, 23 años, dentro de cuatro va a ser demasiado grande para jugar en los Olímpicos y no lo podrá hacer", indicó Ginóbili, que ha ganado tres títulos de la NBA durante sus 10 años de carrera con los San Antonio Spurs.

Ginóbili también ha formado parte de un orgulloso equipo de Argentina que se juntó hace más de una década, inspirados por estrellas de la NBA que, denominados Dream Team, llevaron al mejor baloncesto a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

"Cuando yo era un niño ni soñé con jugar en la NBA. Nadie de Argentina había jugado allí cuando yo tenía 10 años", dijo Ginóbili luego de marcar 24 puntos en el triunfo de Argentina 92-69 sobre Túnez, logrando su segunda victoria en tres partidos del torneo de Londres.

"Después, de a poco, la NBA empezó a abrir sus puertas. Muchos jugadores empezaron a llegar y nuestra confianza fue creciendo", señaló.

"Cuando era chico veía cintas de MJ (Michael Jordan) y pensaba que era de otro planeta, algo inalcanzable, intocable. Lo mismo con Charles Barkley y Magic (Johnson) y Larry (Bird) y de repente me encontré 15 años más tarde levantando el mismo trofeo que ellos. Fue una historia increíble", agregó.

Ginóbili y sus compañeros demostraron al mundo que se podía vencer a un equipo de Estados Unidos con estrellas de la NBA. Argentina se convirtió en el primer país en derrotar a un plantel estadounidense compuesto de jugadores de la NBA durante el campeonato mundial de 2002 en suelo norteamericano en Indianápolis.

Dos años más tarde, la Argentina de Ginóbili venció al equipo olímpico de los Estados Unidos en las semifinales rumbo al oro en Atenas.

"Soy muy afortunado", dijo Ginóbili, quien encontró estabilidad y éxito tanto con su selección nacional como en su carrera en la NBA.

Dijo que fue bendecido por todo lo que le dio el baloncesto y que esperaba que los jugadores que siguieran sus pasos pudieran vivir unos Juegos olímpicos.

"Estoy muy orgulloso de lo que logramos", concluyó. (Editado en Español por Rex Gowar y Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below