ACTUALIZA 1-Recaudación y superávit de Argentina suben en julio

jueves 2 de agosto de 2012 22:03 ART
 

(Añade información sobre superávit comercial y detalles)

BUENOS AIRES, 2 ago (Reuters) - Argentina registró un fuerte crecimiento de la recaudación impositiva y del superávit comercial en julio, dijo el jueves la presidenta Cristina Fernández, que intentó dar señales sobre la fortaleza de una economía que a diario muestra indicios de una desaceleración.

La mandataria dijo que la recaudación de impuestos de Argentina creció un 28,2 por ciento interanual en julio a 61.317 millones de pesos (13.366 millones de dólares), por encima de las previsiones de analistas consultados por Reuters, que estimaban un aumento del 21,4 por ciento.

El elevado aumento de la recaudación se explica en gran parte por la inflación que sufre Argentina, que varios economistas particulares consideran cercana al 25 por ciento pese a la decreciente actividad.

Durante un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Fernández destacó también que el superávit comercial del país -que recibió quejas de algunos socios comerciales por sus trabas a las importaciones- alcanzó los 8.322 millones de dólares en los primeros siete meses del año.

"La recaudación de julio (fue) récord", dijo la presidenta, que respecto del superávit comercial aseguró que el país superará en el 2012 la marca del año último, cuando totalizó 10.347 millones de dólares.

El superávit acumulado en los primeros seis meses del año fue de 7.336 millones de dólares, lo que arroja para julio un resultado de 986 millones de dólares, por encima de los 657 millones logrados el mismo mes del 2011.

En medio de una caída en las exportaciones por la menor demanda internacional ante la crisis que aqueja principalmente a las economías europeas y por una mala cosecha de granos -Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos-, el Gobierno restringió las importaciones para resguardar su superávit.

Pese al intento del Gobierno por proteger la economía doméstica, la actividad se está desacelerando por el menor consumo tras una década de un enérgico crecimiento.

(1 dólar = 4,5875 pesos ) (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Ricardo Figueroa)