Peso argentino informal sigue en alza por necesidad circulante

jueves 2 de agosto de 2012 17:19 ART
 

BUENOS AIRES, 2 ago (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal de cambios acentuó el jueves su mejora frente al dólar por cuarta ronda consecutiva, debido a la necesidad de liquidez en moneda local y a la inminente amortización de un millonario bono público.

Operadores explicaron que el fin de julio e inicio de agosto ayuda a la búsqueda de pesos por parte de las empresas para afrontar compromisos, a lo que se suma el pago este viernes de unos 2.300 millones de dólares por el vencimiento total del "Boden 12".

La moneda argentina en el circuito no regulado por el Banco Central o 'blue' se apreció un 0,97 por ciento, a 6,18/6,21 por dólar, con lo que acumula una ganancia del 3,86 por ciento (24 centavos) desde el cierre del viernes último.

"Están esperando (en el mercado) que aparezcan algunos dólares del pago del 'Boden' por el circuito marginal y por eso los precios se reacomodan", explicó un operador cambiario.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para desincentivar el ahorro en divisa extranjera.

Esto disparó un fuerte desdoblamiento cambiario, cuya brecha actualmente ronda el 35 por ciento.

El peso en el mercado paralelo alcanzó un valor piso de 6,8 unidades por dólar el 18 de julio.

"Como las anteriores ruedas de esta semana, la de hoy (jueves) también pudo haber pasado inadvertida para el mercado de cambios local si se tiene en cuenta la casi nula oscilación que tuvo la divisa mayorista y el magro volumen operado por los grandes jugadores del mercado, entre los que se encuentran entidades cambiarias y financieras", dijo un analista.

Dada "la parsimonia con la que opera la divisa mayorista lleva a pensar que no habrá grandes alteraciones en el corto o mediano plazo", agregó.   Continuación...