ACTUALIZA1-Argentina niega alza impuesto exportación soja:fuente

jueves 2 de agosto de 2012 14:38 ART
 

(Añade detalles, contexto y autor)

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 2 ago (Reuters) - El Gobierno de Argentina, un gran proveedor mundial de granos, no está estudiando por el momento subir un impuesto a las exportaciones de soja, dijo el jueves una fuente del Ministerio de Economía, descartando rumores que tienen en vilo a los mercados agrícolas.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar, y actualmente el Gobierno aplica un gravamen del 35 por ciento sobre el valor de las ventas externas del grano.

"No es un tema que esté en la agenda", dijo a Reuters una fuente de la cartera con conocimiento del asunto, bajo condición de anonimato. "Por ahora, no es una posibilidad", agregó la fuente del Ministerio de Economía, que es el que tiene potestad sobre los impuestos a las exportaciones.

El miércoles, un rumor de que el Gobierno de Cristina Fernández anunciaría un inminente incremento del impuesto a las exportaciones de soja y posiblemente de sus derivados paralizó los negocios en la plaza local de granos y provocó una caída de los precios domésticos.

"Esta noticia es bajista para el mercado de granos de Estados Unidos", dijo un operador en la influyente plaza de Chicago, donde el contrato más cercano de soja retrocedía casi un 2 por ciento el jueves.

"El rumor puede haber impulsado un poco los precios ayer (miércoles), pero es difícil saberlo con precisión porque estamos en un mercado que está en alza por la sequía" que está arrasando la cosecha estadounidense, añadió el operador.

El miércoles, autoridades de Agricultura habían negado que desde esa cartera se estuviera analizando un alza tributaria para la oleaginosa, lo que dejó abierta la posibilidad de que sí lo estuvieran considerando en el Ministerio de Economía.

En el 2008, un intento oficial de elevar las "retenciones" a la exportación de la oleaginosa desató un duro enfrentamiento con los productores agrícolas que derivó en una crisis política y llevó al Gobierno a descartar la medida.

Los agricultores de Argentina se quejan de las políticas intervencionistas de Fernández para el sector agropecuario y son recurrentes sus reclamos de una rebaja e incluso una eliminación del gravamen a la exportación de soja, el cultivo estrella del país. (Editado en español por Maximiliano Rizzi y Karina Grazina)