Automotriz china Lifan compra operaciones uruguaya Effa

jueves 2 de agosto de 2012 13:17 ART
 

MONTEVIDEO, 2 ago (Reuters) - La automotriz china Lifan Group compró a la ensambladora uruguaya Effa Motors, que se encuentra en una difícil situación financiera por restricciones comerciales impuestas por su principal mercado Brasil, dijo el jueves un ejecutivo que formó parte de la negociación.

La planta de Effa Motors operó entre abril de 2010 y febrero de 2012, cuando debió suspender su actividad ante la imposibilidad de seguir vendiendo al mercado brasileño. Actualmente unos 300 trabajadores están bajo seguro de desempleo.

"La negociación está terminada. Quedan algunas instancias más administrativas y legales que son de rigor", dijo a Reuters el gerente general de Effa, Andrés Antoniuk.

El ejecutivo no precisó el monto de la transacción por la fábrica ubicada en el departamento de San José, unos 100 kilómetros al oeste de Montevideo.

Antoniuk explicó que Effa Motors no puede vender a Brasil porque ese país le suspendió el permiso de importación.

Brasil argumentó que Effa no cumplía con una norma de origen de que el 50 por ciento de sus autos fueran fabricados con partes producidas en los países que conforman el bloque aduanero del Mercosur, una exigencia contemplada en un acuerdo automotriz binacional.

Pero Antoniuk sostuvo que la empresa uruguaya considera que sí cumple con la exigencia y que lo que hay es una diferencia de criterios en cuanto a qué partes son fabricadas en la región.

El negocio de Effa estaba basado en la importación desde China de kits del modelo Lifan y su posterior ensamblado en Uruguay.

Lifan Group fabricaría y ensamblaría en Uruguay, lo que permitiría cumplir con la exigencia dentro de los plazos previstos, según medios uruguayos.   Continuación...