ACTUALIZA 1-Argentina no analiza alza en impuesto a soja

miércoles 1 de agosto de 2012 18:38 ART
 

(Añade detalles y contexto)

BUENOS AIRES, 1 ago (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Argentina dijo el miércoles que no está analizando subir el impuesto a las exportaciones de soja, en medio de rumores en los mercados de granos acerca de que el tercer exportador mundial de la oleaginosa evaluaba un alza en esa tasa.

El Poder Ejecutivo de Argentina, de todos modos, carece desde el 2010 -cuando caducaron las facultades especiales que el Poder Legislativo le había delegado años antes- de la potestad para modificar los impuestos a las exportaciones, que en el caso de la soja es actualmente del 35 por ciento del valor del embarque.

Un eventual cambio en esas tasas debería ser aprobado por el Congreso de la Nación.

"Acá no hemos analizado nada. No se está estudiando nada de esto en este ministerio", dijo a Reuters Lorenzo Basso, secretario de Agricultura de la cartera agrícola.

En el 2008, un alza en el impuesto a las exportaciones de soja (conocidas como "retenciones") provocó una rebelión en los productores agrícolas, que durante meses protestaron paralizando la venta de granos y bloqueando distintas rutas del país.

En medio de una crisis, el Gobierno de Cristina Fernández debió desistir del alza impositiva.

En esa ocasión, la modificación del impuesto a las exportaciones fue anunciada por el Ministerio de Economía. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Walter Bianchi)