1 de agosto de 2012 / 21:18 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Opositor Venezuela eliminaría venta financiada crudo

* Asegura abandonar mecanismo permitiría recaudar 6.700 mln dlr año

* Pide eficiencia a petroleras que operan con PDVSA

* Ofrece estabilidad a trabajadores de petrolera estatal (Actualiza con citas, detalles)

Por Marianna Párraga

PUERTO LA CRUZ, Venezuela, 1 ago (Reuters) - El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo el miércoles que de ganar las elecciones suprimiría los mecanismos de financiamiento con los que el país suministra petróleo a decenas de países, un programa con el que el presidente Hugo Chávez ha ayudado a sus aliados políticos.

Venezuela deja de percibir anualmente decenas de millones de dólares por la provisión de petróleo financiado o en intercambio con países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, lo que impacta fuertemente en las finanzas de la estatal PDVSA.

La petrolera también es responsable de pagar con petróleo multimillonarios créditos contraídos con China y de suministrar derivados a gobiernos considerados aliados políticos de Chávez como los de Irán, Bielorrusia y Siria.

“Para tener un amigo no hace falta comprarlo (...) A partir del 10 de enero de 2013, no saldrá un solo barril de petróleo regalado a otros países. Mientras haya un pueblo que lo necesite, no saldrá un solo barril financiado”, dijo Capriles durante la presentación de su plan petrolero en la oriental ciudad de Puerto La Cruz, cerca de centros de refinación.

Abandonar el financiamiento de crudo en condiciones preferenciales permitiría al país miembro de la OPEP recaudar unos 6.700 millones de dólares al año que podrían destinarse a nuevos programas sociales, explicó.

Capriles mencionó a Bielorrusia, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Uruguay y Argentina entre los países que dejarían de recibir financiamiento por el petróleo que les provee Venezuela.

PRODUCCION

El candidato también prometió duplicar la producción de crudo entre el 2013 y el 2020, lo que aunado al recorte de financiamiento a las exportaciones permitiría a Petróleos de Venezuela (PDVSA) elevar sus ingresos en unos 164.000 millones de dólares al final de ese periodo.

“¿Todos esos recursos a dónde van a ir? No a tanques de guerra, ni a un hospital en Nicaragua, ni a donaciones”, agregó el candidato.

El plan de Capriles no es muy diferente a las metas del plan Siembra Petrolera, lanzado por Chávez en 2005 con el objetivo de llegar a 5,8 millones de barriles por día (bpd) en el 2012. No obstante, siete años después, la producción venezolana no logra salir del letargo.

El año pasado el país miembro de la OPEP extrajo 2,9 millones de bpd, un incremento que compensó apenas parcialmente la caída registrada hasta el 2010.

Chávez prometió llevar la capacidad actual de producción a 3,5 millones de bpd al termino de este año, una meta que de cumplirse significaría el mayor incremento anual de su gestión.

MENSAJE A SOCIOS DE PDVSA

Capriles dijo que no planea realizar cambios legales para la industria, pero aseguró que supervisaría la gestión de las empresas publicas y privadas socias de PDVSA en una treintena de emprendimientos mixtos.

“El Gobierno tiene socios, algunos muy ineficientes. Esos socios tienen que funcionar”, advirtió.

Tras la nacionalización de decenas de proyectos petroleros entre el 2006 y el 2007, Venezuela atrajo nuevos inversionistas rusos, vietnamitas, bielorrusos y malasios a la industria local.

Firmas como Chevron, ENI, Repsol, CNPN, Lukoil, Gazprom, Petrovietnam, TNK-BP y Petronas han incrementado sus negocios en Venezuela de la mano del gobierno de Chávez y planean invertir miles de millones de dólares en la vasta Faja del Orinoco.

“El sueño de los venezolanos es que el petróleo nos permita vivir mejor”, dijo Capriles.

Entre sus planes dijo que está ampliar los beneficios a los jubilados, crear nuevas becas para madres de niños con discapacidad y destinar más recursos a la educación.

CHAVEZ PRESENTE

El comando de campaña de Capriles se tuvo que conformar con montar la tarima en la que hablaría el candidato a varios kilómetros de distancia de la refinería de Puerto la Cruz, un símbolo de la industria que motoriza la economía venezolana.

Carteles de Chávez, quien lidera las encuestas con una amplia ventaja, adornaban muchas de las calles del municipio Sotillo, mientras algunas personas ataviadas con camisetas rojas del partido oficialista se quejaban del ruido.

“Mi compromiso es con todos. Una señoras me dijeron que tienen otro candidato. Yo voy a gobernar para ellas también”, dijo Capriles.

También hizo un llamado a los obreros de PDVSA, criticada por la oposición por su politización, a no dejarse llevar por el miedo a la hora de decidir su voto.

“Los trabajadores de PDVSA pueden estar tranquilos porque habrá estabilidad. El único trabajador del que está prevista su salida es Rafael Ramírez (presidente de la estatal y ministro de Energía). El día que ese señor salga de PDVSA habrá fiesta”, remató. (Editado por Silene Ramírez y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below