ACTUALIZA 1-Ganancia Tenaris sube 51 pct, supera previsiones

miércoles 1 de agosto de 2012 17:48 ART
 

(Actualiza con detalles)

1 ago (Reuters) - Tenaris, la mayor productora de tubos sin costura usados en la industria petrolera, superó el miércoles las expectativas del mercado al reportar un salto del 51 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre.

La firma, controlada por el grupo argentino Techint, dijo que ganó 460,2 millones de dólares en el período, frente a los 304,7 millones del mismo lapso del 2011.

Los analistas esperaban en promedio una utilidad de 401,7 millones de dólares para el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters.

"Nuestros resultados durante el segundo trimestre continuaron mejorando debido a que nuestros ingresos por ventas netas aumentaron con respecto al anterior trimestre y consolidamos las mejoras en los márgenes registradas en el primer trimestre", dijo Tenaris en un comunicado.

Las ventas netas subieron un 17 por ciento interanual a 2.801,5 millones de dólares. En el primer trimestre del año las ventas habían totalizado 2.617,3 millones.

Tenaris dijo que las ventas y la ganancia operacional seguirían "mostrando un sólido crecimiento interanual durante el resto del año, pero los resultados del tercer trimestre serán afectados por factores estacionales".

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) saltaron un 39 por ciento interanual a 758,6 millones de dólares y también avanzaron un 8 por ciento frente al primer trimestre del año.

La empresa siderúrgica dijo que para el segundo semestre del año se espera que las ventas a clientes del sector petróleo y gas, particularmente en América del sur y el hemisferio oriental, aumenten, y que las ventas a mercados industriales disminuyan como reflejo de la desaceleración de la industria.

Las acciones de la firma cerraron el miércoles en Buenos Aires con una subida del 1,25 por ciento a 129,6 pesos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por César Illiano)