31 de julio de 2012 / 21:13 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Cosecha maíz EEUU se reduce aún más: sondeo Reuters

* Sequía sigue mermando rendimiento de la cosecha

* Estimaciones cosecha caen respecto a semana previa

* Pronóstico meteorológico no se ve bien para maíz y soja

* Hectáreas abandonadas son la próxima gran pregunta, dice analista (Actualiza con detalles, citas analista)

Por Sam Nelson

CHICAGO, 31 jul (Reuters) - La cosecha de maíz de Estados Unidos se contrajo otro 2,5 por ciento durante la última semana, pero la moderada caída sugiere que el daño derivado de la mayor sequía que ha azotado al país en medio siglo podría estar cerca de terminar, mostró el martes un sondeo Reuters a analistas.

La cosecha de soja también se redujo y los pronósticos meteorológicos de condiciones secas y calurosas para la región central de Estados Unidos durante las próximas dos semanas podrían provocar más daño a los cultivos, según los analistas.

Un sondeo de Reuters entre 13 analistas reveló que el rendimiento del maíz estadounidense para el 2012 sería el menor en seis años con 11.200 millones de bushels, una caída de un 2,5 por ciento respecto a un sondeo de Reuters de la semana pasada.

El rendimiento se estimó en 129 bushels por acre, su nivel más bajo en 14 años y un declive de un 1,5 por ciento frente a la semana previa.

La encuesta halló que el rendimiento de la soja por acre sería de 38,1 bushels, un descenso de un 1,2 por ciento frente a la semana pasada y la cifra más baja en nueve años. Estimó la producción de la oleaginosa en 2.834 millones de bushels, un declive de un 2,2 por ciento frente a la semana previa y su menor volumen en cuatro años.

“Está bajando, va hacia el fondo. El peor escenario sería algo análogo a 1988, lo que pondría los actuales rendimientos en 118 (bushels por acre), pero no creemos que estemos allí aún”, dijo Tim Emslie, director de investigación para Country Hedging.

“La polinización del maíz fue un verdadero problemas y es difícil cuantificar aún cuánto no fue polinizado y el grado de mala polinización”, agregó.

La expansión de la sequía y el implacable calor en el centro y oeste de la región central de Estados Unidos está comenzando a mermar la potencial producción de soja debido a que esa cosecha está entrando en su etapa clave de desarrollo de vainas.

Las condiciones de la cosecha han estado empeorando diariamente debido a que temperaturas de entre 32 a 38 grados centígrados en la región agrícola marchitan las plantas que han recibido cantidades mínimas de lluvia.

Un reporte del Gobierno de Estados Unidos divulgado el lunes mostró las peores condiciones para el maíz y la soja desde la desastrosa sequía de 1988.

Además de reducir sus estimaciones de rendimiento debido al impacto de la sequía, los analistas están comenzando a medir el número potencial de acres que no será cosechados debido a que los agricultores abandonan cosechas que no vale la pena recoger.

“En este momento, las calificaciones sobre el estado no significan mucho. El debate real ahora es cuánto será cosechado. La cantidad de acres abandonados es la gran pregunta”, dijo Chris Manns, analista de Traders Group Inc.

El USDA en su reporte de cosecha de julio estimó que los acres cosechados serían 88,9 millones, pero analistas están rebajando sus estimaciones. Sid Love de Kropf-Love Consulting ve la superficie cultivada en sólo 86,9 millones. (Reporte de Sam Nelson; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below