31 de julio de 2012 / 19:18 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Endesa, abierta retasar activos alza capital Enersis

4 MIN. DE LECTURA

* Firma española cedería ante presión fondos de pensiones

* Analistas ven sobrevalorados activos que aportaría Endesa

* Minoritarios dudan sobre destino aumento capital 8.000 mln dlr (Agrega citas, precio acción)

Por Felipe Iturrieta y Anthony Esposito

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - Endesa España dijo el martes que podría abrirse a una nueva valorización de los activos que planea aportar a un millonario aumento de capital en su filial chilena Enersis, el que ha sido cuestionado por accionistas minoritarios.

Endesa apunta a capear la crisis europea y ampliar sus negocios en Latinoamérica con un levantamiento de recursos de 8.020 millones de dólares en Enersis, pero su intención de financiar su parte de la operación solamente con activos ha encontrado un fuerte rechazo en Chile .

En la operación, la española Endesa aportaría los activos que posee en Latinoamérica y que no están consolidados a través de Enersis, los que un perito externo tasó en 4.862 millones de dólares y que el mercado chileno estima en un menor valor.

"La valoración que tiene Endesa de sus activos no tiene por qué coincidir con la que ha hecho el perito", dijo a periodistas Héctor López, director general de Estrategia y Desarrollo de Endesa España, al salir de una reunión con un fondo de pensión chileno.

"Pensamos que efectivamente existe cierto espacio para que nos podamos poner de acuerdo en una valoración adecuada de los activos", agregó.

Los fondos de pensiones privados de Chile exigieron a Enersis cambios a su millonario plan de aumento de capital y condicionaron su apoyo a que ajuste la valorización de los activos que aportaría su matriz.

De hecho, la correduría Santander GBM aseguró en un informe que con la valoración realizada por el perito los suscriptores del aumento de capital pagarían un premio del 48 por ciento.

Banchile, en tanto, tasó las participaciones accionarias que entregaría Endesa un 14 por ciento por debajo de la otorgada por Enersis.

Escenario Confuso

El presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, uno de los primeros que sacó la voz en contra de la operación y con quien se reunió López el martes, visitó más temprano las oficinas del regulador de valores para entregar antecedentes para que defina la legalidad de la operación.

El ejecutivo anticipó que en la reunión con el representante español le manifestaría su oposición a la propuesta, pues "no tiene una explicación clara sobre el destino y necesidad de recursos", indicó.

"En segundo término, se ha recurrido a una valoración claramente sesgada, muy por sobre el mercado", añadió Guzmán, y acusó discriminación de parte de Endesa. "Sólo se le permite hacer aporte en especies al controlador y no a accionistas minoritarios".

En Endesa, en tanto, admitieron que deberán mejorar la comunicación de los alcances de la operación, para revertir la opinión del mercado, en momentos que Enersis se encuentra en medio de un agresivo plan de expansión en la región.

"Vamos a hacer un esfuerzo para que el mercado conozca la operación () lo que ha faltado es cierta explicación y nuestra intención va a ser efectivamente a lo largo de los próximos días dar más información y explicaciones sobre las características", dijo López.

"Los recursos se aplican fundamentalmente al crecimiento, ese es el gran objetivo que tenemos. Que Enersis sea una empresa que crece, que crece en el corto plazo. Es una empresa con un tremendo potencial de crecimiento. Hay tremendas oportunidades de inversión en toda la región", agregó.

Por lo pronto, Enersis fijó para el 13 de septiembre la junta extraordinaria donde se decidirá sobre la operación, pero las AFP han pedido una reunión anticipada.

El martes, los papeles de Enersis frenaron la caída acumulada en los últimos días de cerca de un 20 por ciento y cerraron con un alza en la bolsa chilena del 1,6 por ciento a 160,5 pesos por acción. (Reporte de Felipe Iturrieta y Anthony Esposito. Editado por Antonio de la Jara y Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below