ENTREVISTA-Nuevo comercio granos Argentina alentará siembra: Gob

martes 31 de julio de 2012 16:12 ART
 

* Nueva política empezó con liberación 15 mln T maíz exportación

* Gobierno dice que busca impulsar siembra maíz y trigo

* Muchos productores reclaman apertura total de exportación

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - El sistema comercial que Argentina estrenó este mes para el mercado agrícola impulsará la producción de maíz y trigo porque garantiza a los agricultores, que se quejan de la falta de previsibilidad en el sector, la venta de todos su granos, dijo un funcionario.

Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz y un proveedor líder de trigo, por lo que enfrenta la responsabilidad de responder a una creciente demanda alimentaria en momentos en que Estados Unidos atraviesa su peor sequía en décadas, una situación que impulsó los precios de los granos.

La inversión en el pujante sector agrícola local se ha visto golpeada por los vaivenes de una larga pelea entre los productores y la presidenta Cristina Fernández, que el año pasado fue reelegida con promesas de aumentar la intervención estatal en la economía.

Pero Oscar Solís, funcionario del Ministerio de Agricultura, afirmó que el nuevo sistema -que prevé liberar anticipadamente y de una sola vez el total exportable de maíz y trigo en lugar de hacerlo a cuentagotas- alentará la siembra porque asegura un mercado para los granos.

Algunos agricultores, son embargo, dicen que no incrementarán su producción de trigo y maíz hasta no ver con sus propios ojos que ambos cereales se exporten sin limitaciones -como es el caso de la soja.   Continuación...