31 de julio de 2012 / 19:13 / hace 5 años

ENTREVISTA-Nuevo comercio granos Argentina alentará siembra: Gob

* Nueva política empezó con liberación 15 mln T maíz exportación

* Gobierno dice que busca impulsar siembra maíz y trigo

* Muchos productores reclaman apertura total de exportación

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - El sistema comercial que Argentina estrenó este mes para el mercado agrícola impulsará la producción de maíz y trigo porque garantiza a los agricultores, que se quejan de la falta de previsibilidad en el sector, la venta de todos su granos, dijo un funcionario.

Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz y un proveedor líder de trigo, por lo que enfrenta la responsabilidad de responder a una creciente demanda alimentaria en momentos en que Estados Unidos atraviesa su peor sequía en décadas, una situación que impulsó los precios de los granos.

La inversión en el pujante sector agrícola local se ha visto golpeada por los vaivenes de una larga pelea entre los productores y la presidenta Cristina Fernández, que el año pasado fue reelegida con promesas de aumentar la intervención estatal en la economía.

Pero Oscar Solís, funcionario del Ministerio de Agricultura, afirmó que el nuevo sistema -que prevé liberar anticipadamente y de una sola vez el total exportable de maíz y trigo en lugar de hacerlo a cuentagotas- alentará la siembra porque asegura un mercado para los granos.

Algunos agricultores, son embargo, dicen que no incrementarán su producción de trigo y maíz hasta no ver con sus propios ojos que ambos cereales se exporten sin limitaciones -como es el caso de la soja.

Solís les responde que este nuevo sistema es lo más cercano a un mercado liberado que van a obtener.

"Esta medida va en la dirección en la que nos lo han pedido los productores. Puede que no sea todo lo que quieren, pero la dirección es buena, así que deberían aprovechar para plantar más maíz y trigo", dijo en una entrevista Solís, que encabeza la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías.

"Durante el resto del mandato de este Gobierno (que termina en diciembre del 2015) vamos a liberar, una vez por año, todo el maíz y el trigo disponible para exportar", añadió.

Los agricultores argentinos denuncian que el sistema anterior desalentaba la competencia entre los compradores y muchas veces los obligaba a malvender sus cereales.

"No vamos a volver atrás a la política previa, que consistía en varias cuotas a lo largo del año y era imprevisible para los productores", garantizó.

El Gobierno, que aplica restricciones a las exportaciones de maíz y trigo con el argumento de garantizar el abastecimiento doméstico, estrenó su nueva política a mediados de julio con la liberación de 15 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, que comienza en la primavera austral.

"Esperamos que este sea un paso hacia un mercado de exportación libre y abierto", señaló a Reuters Martín Fraguío, titular de la cámara maicera Maizar.

Aún no hay estimaciones disponibles para el maíz de la campaña 12/13, mientras que en la temporada previa -que está a punto de terminar- Argentina cosecharía 21 millones de toneladas, por debajo del récord de 23 millones alcanzado en 2010/11.

IMPULSO A LA SIEMBRA SE BUSCA

Por ahora, se espera que la siembra de maíz 2012/13 se mantenga relativamente estable en unos 5 millones de hectáreas, mientras que el área destinada al trigo del nuevo ciclo sería de 3,8 millones de hectáreas, muy por debajo de los 4,6 millones de la campaña 11/12.

Los campos de Argentina necesitan una mayor siembra de maíz y trigo para aliviar los suelos, que están estresados tras la colosal expansión del cultivo de soja en los últimos 15 años.

"La proporción de soja con respecto al maíz es de 6 a 1 en Argentina hoy en día. Para el 2020, queremos que sea de 4 a 1", dijo Solís.

El país es líder mundial en exportación de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa.

Los altos precios actuales de los granos -que fueron empujados por la sequía en Estados Unidos y, en menor medida, en Argentina- son un gran incentivo para incrementar la producción.

Los futuros de maíz alcanzaron nuevos máximos el martes en el mercado estadounidense de Chicago, encaminándose hacia su mayor escalada mensual en más de cinco años.

CRECIENTE DEMANDA GLOBAL

Bajo el nuevo esquema comercial, el Gobierno anunciará en marzo de cada año el volumen total a exportar de trigo y en julio para el maíz, en ambos casos antes de que comience la implantación.

La nueva política compete a las grandes firmas agroexportadoras como Bunge, Molinos Río de la Plata y Noble, que tienen importantes negocios en Argentina.

La economía del país sudamericano experimentó una fuerte expansión en la mayor parte de la última década y el Gobierno busca mantener en forma al sector agrícola, mientras una elevada inflación desalienta la inversión en el país en medio de un panorama internacional agitado por la crisis de deuda en Europa.

La Organización de las Naciones Unidas prevé que la demanda de alimentos se duplique para 2050, cuando la población mundial alcance los 9.000 millones de personas.

Argentina, con sus amplias reservas de agua y sus enormes campos agropecuarios, será un proveedor clave en las décadas venideras.

Los agricultores locales dicen que los inversores se ven espantados por las políticas intervencionistas del Gobierno, que incluyen un impuesto del 35 por ciento a la exportación de soja y el límite a la venta externa de trigo y maíz.

Pero las regiones agrícolas comprenden relativamente pocos votos en comparación con el bastión de apoyo de Fernández en los populosos suburbios de Buenos Aires.

Los dirigentes rurales no lograron presentar una alternativa política que pudiera disputar seriamente el dominio de Fernández en las elecciones de octubre.

De manera que los agricultores, al menos por ahora, tienen que adaptarse a sus políticas.

"Estamos enviando a los productores una señal de que deberían sembrar más maíz y trigo, en consonancia con nuestra estrategia de alentar esos cultivos", dijo Solís. (Editado en español por Maximiliano Rizzi y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below