Bajos resultados y dudas sobre BCE golpean a bolsas europeas

martes 31 de julio de 2012 14:26 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, jul 31 (Reuters) - Las acciones europeas sufrieron el martes su mayor caída diaria en más de una semana, arrastradas por nuevas dudas sobre si el Banco Central Europeo (BCE) acordará medidas concretas para controlar la crisis de deuda soberana.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,9 por ciento, a 1.063,35 puntos, sufriendo su mayor descenso diario desde la pérdida del 2,4 por ciento del 23 de julio.

El índice Euro STOXX 50 cayó un 0,62 por ciento, a 2.325,72 puntos, y el sector bancario fue el de peor desempeño , con un descenso del 1,92 por ciento.

Operadores e inversores expresaron sus dudas acerca de si en la reunión del BCE del jueves se resolverán acciones claras para combatir la crisis, dadas las señales de desacuerdo entre las autoridades europeas sobre las medidas que podrían tomarse.

Algunos de los principales bancos europeos, que tienen una fuerte exposición a la crisis de deuda de la región, reportaron el martes caídas en sus resultados trimestrales que se trasladaron al desempeño de sus acciones.

El suizo UBS reportó que sus utilidades en el segundo trimestre cayeron a menos de la mitad, mientras que Deutsche Bank también anunció ganancias menores y reveló planes para recortar 1.900 puestos de trabajo.

También BP pesó sobre los mercados bursátiles europeos luego de que la petrolera reportó resultados que estuvieron por debajo de las expectativas del mercado y recortó 5.000 millones de dólares al valor de sus activos en Estados Unidos. Las acciones de BP cayeron un 4,4 por ciento.

Hasta el momento, de las 44 compañías europeas que han reportado resultados un 47 por ciento no ha cumplido con las expectativas, de acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine.

Los mercados bursátiles también sufrieron el impacto de comentarios surgidos del Ministerio de Finanzas alemán, que reiteraron que su postura es que no hay necesidad de otorgar una licencia bancaria al fondo de rescate de la zona euro MEDE. (Reporte de Sudip Kar-Gupta; editado por Hernán García)