Precio soja se mantendrá alto pese a lluvias en EEUU: Oil World

martes 31 de julio de 2012 13:26 ART
 

HAMBURGO, 31 jul (Reuters) - Los precios de la soja probablemente se mantendrán elevados en los próximos meses incluso si la lluvia alivia los cultivos afectados por la sequía en Estados Unidos, ya que los abastecedores estadounidenses mantienen las ventas de soja lentas, dijeron el martes los analistas de oleaginosas de Oil World en Hamburgo.

Los compradores globales de soja no tienen mucha opción que seguir comprando granos de soja estadounidense tras las malas cosechas en Brasil y Argentina este año, dijo Oil World. "Esto limitará la potencial caída (de precios) de la soja, al menos hasta que haya cierta certidumbre de que América del Sur producirá cultivos récord a inicios del 2013", agregó.

Las lluvias de la semana pasada pueden haber ayudado a los cultivos afectados por la peor sequía en 56 años en la región del medio oeste de Estados Unidos. Se espera ahora que los precios inéditos de la soja vistos en julio alienten a los agricultores sudamericanos a plantar más soja para sus cosechas del 2013, lo que aliviaría a un suministro global estrecho.

Los precios de la soja podrían seguir volátiles en el corto a mediano plazo pese al apoyo de los escasos suministros, debido a la toma de ganancias y la debilidad por la destrucción de la demanda, dijo Oil World.

"Para fines de febrero del 2013, las reservas de soja de Estados Unidos se habrán reducido a un nivel en que la demanda interna de soja y productos será difícil de satisfacer en marzo/agosto del 2013", sostuvo Oil World.

"Esto desató un debate respecto a si Estados Unidos tendrá que importar granos de soja desde Brasil el próximo año para compensar la brecha de suministro que se acerca", dijo.

"Pero por el momento, esto representa sólo una opción teórica y el mercado probablemente intentará implementar el racionamiento de la demanda mundial necesario mediante los precios en la primera mitad de la próxima temporada, a fin de no quedarse sin suministros", agregó. (Reporte de Michael Hogan)