Venezuela entra al Mercosur, compra aviones de Embraer

martes 31 de julio de 2012 12:30 ART
 

* Venezuela formaliza ingreso al Mercosur

* Chávez anuncia compra aviones comerciales de Embraer

* Viaje permite a Chávez mostrar recuperación tras cáncer

Por Alonso Soto y Hugo Bachega

BRASILIA, 31 jul (Reuters) - El presidente Hugo Chávez marcó el martes la entrada de Venezuela a la unión aduanera sudamericana Mercosur con la compra de aviones brasileños de Embraer, una muestra del potencial de mercado de la nación petrolera.

El contrato por seis E190 de Embraer para la aerolínea estatal Conviasa fue firmado en Brasilia minutos antes del inicio de una cumbre que formalizará la entrada de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El valor de la operación rondaría los 270 millones de dólares al precio de lista actual. Venezuela tendrá una opción de compra por otras 14 unidades, lo que elevaría el total a 900 millones de dólares. Las primeras unidades serán entregadas a fines del 2012.

Chávez, en su primer viaje oficial al extranjero después de declarase recuperado de un cáncer que llegó a poner en duda su futuro político, bromeó con la presidenta brasileña Dilma Rousseff jugando con un modelo del birreactor.

La entrada de Venezuela al Mercosur es vista como una oportunidad de mercado por Brasil, que espera colocar además otros productos industrializados en la nación de la OPEP de 29 millones de habitantes muy dependiente de las importaciones.   Continuación...