31 de julio de 2012 / 15:33 / hace 5 años

Venezuela entra al Mercosur, compra aviones de Embraer

* Venezuela formaliza ingreso al Mercosur

* Chávez anuncia compra aviones comerciales de Embraer

* Viaje permite a Chávez mostrar recuperación tras cáncer

Por Alonso Soto y Hugo Bachega

BRASILIA, 31 jul (Reuters) - El presidente Hugo Chávez marcó el martes la entrada de Venezuela a la unión aduanera sudamericana Mercosur con la compra de aviones brasileños de Embraer, una muestra del potencial de mercado de la nación petrolera.

El contrato por seis E190 de Embraer para la aerolínea estatal Conviasa fue firmado en Brasilia minutos antes del inicio de una cumbre que formalizará la entrada de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El valor de la operación rondaría los 270 millones de dólares al precio de lista actual. Venezuela tendrá una opción de compra por otras 14 unidades, lo que elevaría el total a 900 millones de dólares. Las primeras unidades serán entregadas a fines del 2012.

Chávez, en su primer viaje oficial al extranjero después de declarase recuperado de un cáncer que llegó a poner en duda su futuro político, bromeó con la presidenta brasileña Dilma Rousseff jugando con un modelo del birreactor.

La entrada de Venezuela al Mercosur es vista como una oportunidad de mercado por Brasil, que espera colocar además otros productos industrializados en la nación de la OPEP de 29 millones de habitantes muy dependiente de las importaciones.

Brasil exportó unos 4.600 millones de dólares a Venezuela en el 2011 e importó 1.266 millones de dólares.

El viaje a Brasilia permite además a Chávez mostrar en público su recuperación con miras a las elecciones de octubre, para las cuales es favorito para ganar un nuevo período de seis años.

El carismático líder socialista de 58 años fue operado tres veces desde junio del 2011 y sometido a un agresivo tratamiento de quimio y radioterapia para tratar un cáncer.

A comienzos de julio se declaró por segunda vez "totalmente libre" del cáncer y se lanzó de lleno en su campaña electoral.

¿PETROLEO PARA BRASIL?

Chávez había dicho más temprano que Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, podría vender petróleo a Brasil.

"La presidenta (Rousseff) está muy, muy interesada y ya dimos las primeras órdenes para que Venezuela exporte petróleo crudo a Brasil", dijo a periodistas en la madrugada del martes tras cenar con la mandataria.

"Brasil aún importa petróleo y nosotros estamos aumentando la producción", añadió.

No quedó inmediatamente claro si la propuesta de Chávez es para abastecer la refinería brasileña Abreu e Lima, una planta para procesar crudo pesado en la que estuvo inicialmente involucrada la petrolera venezolana PDVSA.

Venezuela negocia su incorporación al Mercosur desde el 2006, pero la decisión estaba trabada por la oposición del Congreso de Paraguay.

La suspensión temporal de Paraguay luego de la destitución sumaria del presidente Fernando Lugo en junio abrió finalmente las puertas del bloque a la nación petrolera.

Los cancilleres del Mercosur acordaron el lunes crear un grupo de trabajo para discutir en los próximos 180 días la adopción por parte de Venezuela del arancel externo común del bloque y fijar un cronograma de desgravación tarifaria.

Analistas cuestionan la decisión del Mercosur, un bloque debilitado por las disputas comerciales entre Argentina y Brasil, de incorporar a Venezuela.

Advierten además sobre el riesgo de polarización con la entrada de Chávez, un feroz crítico de Estados Unidos que presentó esta semana su ingreso al Mercosur como una victoria sobre el imperialismo. (Reporte de Hugo Bachega y Alonso Soto. Escrito por Esteban Israel. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below