Venezolano Chávez mostrará recuperación en cumbre Mercosur

lunes 30 de julio de 2012 16:42 ART
 

* Chávez hace primer viaje oficial en el 2012

* Viaje sería test de fuerzas tras cáncer

* Formalizará ingreso de Venezuela al Mercosur

Por Hugo Bachega

BRASILIA, 30 jul (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, formalizará el martes en Brasilia el ingreso de la nación petrolera a la unión aduanera Mercosur, un acto simbólico que pondrá a prueba su recuperación de un cáncer que llegó a ensombrecer su futuro político.

Chávez, de 58 años, se declaró este mes libre de un cáncer diagnosticado a mediados del 2011 y es amplio favorito para ganar la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

El viaje de unos 3.600 kilómetros a Brasilia será el primero oficial de Chávez en el 2012 y marca el regreso del carismático líder de izquierdas a la escena internacional después de tres operaciones y un agresivo tratamiento de radio y quimioterapia en Cuba.

"Este viaje ayudaría a Chávez a disipar dudas sobre su recuperación", dijo el analista político Rafael Cortez, de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

"El ingreso al Mercosur minimiza además la idea de la falta de espacio político de Venezuela en América del Sur y eso también podría ayudarlo en su campaña electoral", añadió.   Continuación...