SONDEO-Recaudación Argentina habría continuado enfriamiento julio

lunes 30 de julio de 2012 17:17 ART
 

* Recaudación continúa desaceleración por menor actividad económica

* Inflación, principal impulso para recaudación impositiva

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - La recaudación impositiva de Argentina habría continuado su desaceleración en julio en términos interanuales, por un enfriamiento en la actividad económica en el país sudamericano, según un sondeo de Reuters entre analistas.

De acuerdo al promedio de una encuesta de Reuters entre seis economistas locales y uno extranjero, la recaudación de julio sería un 21,4 por ciento mayor a la del mismo mes del año anterior para ubicarse en los 58.061,3 millones de pesos (12.691 dólares).

Analistas indicaron que el aumento de la recaudación está impulsado principalmente por la inflación, que se ve reflejada en el principal tributo al consumo (impuesto al valor agregado).

Según estimaciones privadas, la inflación se ubica en un 25 por ciento interanual, aunque el Gobierno reconoció un avance de los precios de un 9,5 por ciento en el 2011.

Las estadísticas oficiales están desacreditadas debido a sospechas de manipulación, según economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora.

"La recaudación ha sido impulsada por la inflación", dijo el banco de inversiones Morgan Stanley en un reporte. "Más adelante creemos que el deterioro en el crecimiento económico dominará a la inflación, y la recaudación podría verse aún más afectada", agregó.   Continuación...