SONDEO-Utilidad chilena Andina habría caído 21,2 pct en 2do trim

lunes 30 de julio de 2012 13:27 ART
 

* Ganancia impactada por mayores costos, gastos fusión Polar

SANTIAGO, 30 jul (Reuters) - La utilidad de la chilena Andina, tercera mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, habría bajado un 21,2 por ciento interanual en el segundo trimestre, por mayores costos y gastos derivados de su fusión con Coca Cola Polar, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las ganancias de Andina -que se encuentra en la fase final de adquisición de Polar - habrían alcanzado los 11.673 millones de pesos (unos 23,3 millones de dólares) entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de cuatro entidades financieras locales.

"Esperamos que el crecimiento en el volumen consolidado sea contrarrestado por mayores costos debido a la operación paralela de dos plantas embotelladoras en Chile, una depreciación interanual del 14 por ciento del real/peso y mayores gastos no operacionales asociados a la fusión con Coca-Cola Polar", estimó Santander GBM.

Andina posee unidades de operación en Argentina, Brasil y Chile. Tras la incorporación de Polar a su matriz, se sumarán nuevas áreas de negocios en Chile, Argentina y todo Paraguay.

La empresa anticipó que sus volúmenes de venta preliminares crecieron un 10,1 por ciento entre abril y junio, a 118,44 millones de cajas unitarias, impulsados por el buen desempeño en Brasil y Argentina.

Las ventas de la empresa habrían crecido un 11,7 por ciento en el segundo trimestre a 233.747 millones de pesos, mostró el sondeo.

Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA), en tanto, habrían subido un 4,6 por ciento en el período.

En el sondeo participaron las corredurías Banchile, IMTrust, Bice Inversiones y Santander GBM.

(1 dólar = 501,84 pesos al cierre de junio) (Reporte de Felipe Iturrieta)