28 de julio de 2012 / 16:27 / en 5 años

ACTUALIZA 1-JUEGOS-Colombia y Brasil suman medallas Sudamérica

(Actualiza con medallas ganadas por Colombia y Brasil; cambia redacción)

Por Mark Trevelyan

LONDRES, 28 jul (Reuters) - Colombia y Brasil ganaron el sábado las primeras medallas para Sudamérica en los Juegos de Londres gracias a los éxitos de Rigoberto Urán en ciclismo en ruta y Felipe Kitadai y Sarah Menezes en judo, en un día en que China lanzó una señal de sus intenciones olímpicas al conquistar la primera presea en juego.

El colombiano Durán fue el sorpresivo ganador de la presea plateada en la prueba de ciclismo en ruta que conquistó el kazajo Alexandre Vinokourov. El bronce fue para el noruego Alexander Kristoff.

Por su parte, la judoca Menezes se llevó el oro y puso en lo más alto del podio la bandera de Brasil con su victoria en la final de la categoría femenina de 48 kilogramos, derrotando a la rumana Alina Dumitru.

El también judoca brasileño Kitadai fue el tercer medallista sudamericano de la jornada al ganar el bronce en la competencia masculina de 60 kilos.

En tanto, la nación anfitriona se preparaba para el gran duelo entre Michael Phelps y Ryan Lochte en la piscina.

Los compañeros del equipo estadounidense captaron toda la atención en la noche inaugural del centro acuático, donde hubo drama desde el inicio porque Phelps superó por muy poco su eliminatoria y el campeón olímpico Partk Tae-hwan vivió un día de muchas emociones.

El surcoreano, que ganó el oro en los 400 metros estilo libre en Pekín 2008, terminó primero en su serie pero fue descalificado por un prematuro salto del bloque de salida. Horas después fue readmitido, tras una apelación de su equipo.

En tanto, la china Yi Siling se convirtió en la primera medallista dorada de los Juegos al ganar la competencia de tiro con rifle de aire a 10 metros, a pesar de confesar a periodistas: "En la primera y la última ronda estaba muy nerviosa y no sabía lo que estaba haciendo".

También comenzaron las competiciones en tenis, badminton y tenis de mesa en una mañana soleada en Londres.

Después de la ceremonia inaugural del viernes por la noche, donde Gran Bretaña se mostró de manera espectacular y extravagante al mundo, la nación anfitriona esperaba que el campeón mundial de ciclismo Mark Cavendish dejara en casa el primer oro olímpico en la prueba masculina de carrera callejera, algo que finalmente no ocurrió.

Celebrando el estrafalario y esplendoroso humor del país, la ceremonia inaugural se extendió hasta las primeras horas del sábado y deleitó a los 60.000 espectadores presentes en el estadio Olímpico y a los alrededor de 1.000 millones de televidentes que la vieron en todo el mundo.

MAS DOPAJE

La nota oscura del primer día de competencia la dio el pesista albano Hysen Pulaku, que se convirtió en el primer deportista descalificado de los Juegos tras haber dado positivo de un esteroide anabólico en un control de dopaje.

"Por supuesto siempre es un día triste cuando un atleta tramposo es atrapado", dijo el portavoz del COI Mark Adams. "Espero que no haya más", agregó.

Más de 10.000 deportistas de 204 países competirán en 26 deportes a lo largo de 17 días en la única ciudad que ha organizado los Juegos de verano en la era moderna en tres ocasiones.

El gran evento del primer día está en la piscina, donde Phelps defiende su título en los 400 metros estilo combinado contra su compatriota Lochte.

Phelps tiene un total de 16 medallas olímpicas -14 de oro- y apuesta a convertirse en el medallista más exitoso de todos los tiempos superando el récord de 18 preseas que pertenece a la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Si gana el oro el sábado, Phelps se convertirá en el primer hombre que gana tres títulos olímpicos consecutivos en natación en la misma disciplina. Sin embargo, Lochte terminó primero en las eliminatorias estadounidenses y rebosa de confianza.

"Sólo sé que estoy listo. No voy por la plata o el bronce. Voy por el oro", manifestó Lochte. (Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below