ACTUALIZA 1-JUEGOS-Colombia y Brasil suman medallas Sudamérica

sábado 28 de julio de 2012 13:22 ART
 

(Actualiza con medallas ganadas por Colombia y Brasil; cambia redacción)

Por Mark Trevelyan

LONDRES, 28 jul (Reuters) - Colombia y Brasil ganaron el sábado las primeras medallas para Sudamérica en los Juegos de Londres gracias a los éxitos de Rigoberto Urán en ciclismo en ruta y Felipe Kitadai y Sarah Menezes en judo, en un día en que China lanzó una señal de sus intenciones olímpicas al conquistar la primera presea en juego.

El colombiano Durán fue el sorpresivo ganador de la presea plateada en la prueba de ciclismo en ruta que conquistó el kazajo Alexandre Vinokourov. El bronce fue para el noruego Alexander Kristoff.

Por su parte, la judoca Menezes se llevó el oro y puso en lo más alto del podio la bandera de Brasil con su victoria en la final de la categoría femenina de 48 kilogramos, derrotando a la rumana Alina Dumitru.

El también judoca brasileño Kitadai fue el tercer medallista sudamericano de la jornada al ganar el bronce en la competencia masculina de 60 kilos.

En tanto, la nación anfitriona se preparaba para el gran duelo entre Michael Phelps y Ryan Lochte en la piscina.

Los compañeros del equipo estadounidense captaron toda la atención en la noche inaugural del centro acuático, donde hubo drama desde el inicio porque Phelps superó por muy poco su eliminatoria y el campeón olímpico Partk Tae-hwan vivió un día de muchas emociones.

El surcoreano, que ganó el oro en los 400 metros estilo libre en Pekín 2008, terminó primero en su serie pero fue descalificado por un prematuro salto del bloque de salida. Horas después fue readmitido, tras una apelación de su equipo.   Continuación...