31 de julio de 2012 / 19:43 / hace 5 años

Capacidad ociosa plantas de soja Argentina sube por mala cosecha

* Grave sequía en ciclo 2011/12 redujo oferta soja para molienda

* China compite con fábricas locales por la oleaginosa

* Suspensión beneficio fiscal importación soja limita oferta

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - La capacidad ociosa de la industria procesadora de soja de Argentina subió en las últimas semanas debido a una mala cosecha que golpeó a un país que es líder mundial en producción de alimentos, dijeron representantes del sector.

La capacidad no utilizada de las plantas aceiteras rondó en julio el 35 por ciento, contra un promedio de 25 por ciento en el 2011, de acuerdo a datos de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (Ciara). La entidad prevé que la cifra alcance el 32 por ciento en todo el 2012.

La caída en la oferta de granos se da en momentos cuando las empresas avanzan en millonarias inversiones y aumentan la capacidad de un sector clave para la economía de Argentina, el principal proveedor mundial de harina y aceite de soja.

Ciara señaló en un reporte de la industria aceitera argentina que la capacidad de molienda en el país subió a 56,6 millones de toneladas este año, desde 52,4 millones del 2011.

El sector sumó exportaciones el año pasado por 16.000 millones de dólares.

"Como consecuencia de la sequía, hay una cosecha de soja inferior a la prevista originalmente que ha determinado que efectivamente aumente la capacidad ociosa de las plantas", dijo a Reuters Andrés Alcaraz, gerente de comunicación de Ciara.

Una grave falta de lluvias afectó al país sudamericano entre diciembre y enero, provocando fuertes pérdidas en la producción de soja del ciclo 2011/12. Según el Ministerio de Agricultura, la cosecha fue de 40,1 millones de toneladas, por debajo de las 52-53 millones de toneladas previstas inicialmente.

La mayor demanda de porotos de soja de China, que compite con las fábricas locales por la oleaginosa, y la suspensión de beneficios fiscales a la importación del grano de Paraguay para su molienda también influyeron en el aumento de la capacidad ociosa, según fuentes del sector.

"Este año es muy particular porque hubo una cosecha bastante más chica que la prevista. El segundo semestre del año va a ser difícil para toda la industria aceitera de soja", dijo una fuente de una importante firma exportadora de granos que pidió que no se revelara su identidad. Estimó que en el 2013 la capacidad ociosa volvería a rondar el 25 por ciento.

Entre enero y mayo, según datos oficiales, se habían procesado 14,6 millones de toneladas de soja en Argentina, desde los 14,9 millones de los primeros cinco meses del 2011.

De acuerdo con Alcaraz, en el 2012 el total de soja molida en el país sudamericano sería de 35,5 millones de toneladas, unos 1,8 millones menos que el volumen del 2011.

Mayo, junio y julio son los meses con más actividad en las plantas aceiteras, la mayor parte concentrada en el área del puerto de Rosario, el principal centro agroindustrial de Argentina.

La semana pasada, la empresa local Vicentin suspendió hasta enero la actividad de una de sus plantas, con capacidad de molienda de 4.000 toneladas diarias, ubicada en Ricardone -en el área de Rosario- debido a la falta de granos.

Sin embargo, la fuente del sector agroexportador dijo que no creía que se repetirían más casos como el de Vicentin.

"No veo que se vayan a tomar medidas tan agudas entre los colegas. Percibo programaciones de menores volúmenes, que va a haber que trabajar al menor costo posible, pero no creo que se cierren las puertas de las plantas. El mercado de los subproductos hay que cuidarlo", señaló.

COMPETENCIA CHINA

China, el principal importador mundial de soja, en la última década ha impulsado la sustitución de las compras de harina y aceite de soja por la importación de la oleaginosa en grano para procesar en las plantas de su país.

"Esta situación se refleja en nuestro país en un incremento de las exportaciones de poroto de soja con destino a China y el consecuente menor abastecimiento a la industria local", señaló Ciara.

China es el principal destino de las exportaciones argentinas de soja, que el año pasado sumaron 7,2 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura.

A su vez, las compras chinas de aceite de soja de Argentina se redujeron dramáticamente.

En el 2011, el país asiático adquirió cerca de 357.000 toneladas del derivado, mientras que entre el 2005 y el 2009 -antes de una disputa bilateral por el aceite- importó un promedio de 1,7 millones de toneladas por año.

"La fuerza que está generando China a nivel mundial para comprar soja no es reciente. La veníamos tolerando, pero cada vez se pone más difícil", dijo la fuente.

Argentina le exporta aceite de soja también a la India, Bangladés y a varios países de América Latina y Europa.

Por otro lado, la suspensión que en el 2009 aplicó el Gobierno argentino a los beneficios fiscales a las importaciones de soja para procesar en Argentina y luego exportar también influyó en el alza de la capacidad ociosa, señaló Ciara.

"(La medida) eliminó la posibilidad de disponer de soja de otros orígenes para moler internamente y compensar en parte la salida de la soja argentina con destino a China", explicó.

Antes de la medida, las fábricas en el país sudamericano importaban importantes volúmenes de soja del vecino Paraguay, el cuarto exportador mundial del grano.

"Esperamos que en algún momento se pueda resolver el tema de la admisión temporaria de la soja proveniente de Paraguay", dijo Alcaraz, quien añadió que la industria aceitera también sufre de una fuerte alza de costos de producción. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below