27 de julio de 2012 / 19:29 / hace 5 años

Falta lluvias comienza a afectar trigo 12/13 Argentina: Gobierno

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 27 jul (Reuters) - La escasez de lluvias en distintas regiones de Argentina comienza a generar daños en lotes de trigo del ciclo 2012/13, cuya siembra está cerca de finalizar, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

El país sudamericano es el sexto proveedor mundial de trigo y, de acuerdo con el Gobierno, el área que será dedicada al cereal en la actual campaña sería de 3,8 millones de hectáreas.

"En Lincoln (en el norte de Buenos Aires) está faltando agua en el primer horizonte de los suelos, que se nota porque a las heladas se le suma esta circunstancia y los efectos para los lotes mas afectados se aprecia como un amarillamiento de las hojitas", dijo la cartera agrícola.

La provincia de Buenos Aires produce más de la mitad del trigo de Argentina.

"Los cultivos de invierno (trigo y cebada) evolucionan normalmente en Laboulaye (en el sur de Córdoba, la tercera provincia triguera), no obstante la falta de lluvias durante los últimos 60 días ya comienza a preocupar", señaló el Gobierno.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte- los agricultores habían implantado el 88 por ciento del área prevista para el trigo 2012/13, un avance intersemanal de 9 puntos porcentuales, pero 4 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la superficie que será sembrada con trigo 2012/13 en 3,6 millones de hectáreas.

Soja Y Maiz 2011/12

La cosecha de la soja del ciclo 2011/12 de Argentina finalizó en la última semana, con una producción de 40,1 millones de toneladas y una superficie final de 18,7 millones de hectáreas, dijo el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero la oleaginosa fue golpeada en la campaña 2011/12 por una fuerte sequía entre diciembre y enero que generó fuertes pérdidas.

El Gobierno inicialmente había previsto la producción de la soja en entre 52 y 53 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales estimó la cosecha de soja 2011/12 en 39,9 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2011/12 argentino, el Ministerio de Agricultura señaló que la recolección del cereal está cerca de finalizar, aunque el alto nivel de humedad de los granos en algunos lotes generó demoras en la última semana.

El país sudamericano, el segundo proveedor mundial de maíz, produciría 21 millones de toneladas del cereal, según datos oficiales, luego de sufrir la sequía a inicios de año.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 95 por ciento del área cosechable de los 5 millones de hectáreas sembrados con maíz 2011/12, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y sin cambios con respecto al ritmo del ciclo previo.

La Bolsa de Cereales estimó la cosecha de maíz argentino 2011/12 en 19,3 millones de toneladas. - Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble click sobre el siguiente código:

Reporte de Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below