ACTUALIZA 1-Argentina evalúa obligar uso de peso en futuros agro

viernes 27 de julio de 2012 16:52 ART
 

* Contratos se liquidan en pesos pero cotizan en dólares

* La moneda extranjera opera como refugio ante inflación local

* Gobierno argentino busca que los argentinos "piensen en pesos"

* Bolsa Buenos Aires pide diálogo, habría una reunión la semana próxima (Añade citas, detalles y autor)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 27 jul (Reuters) - Argentina estudia exigir que los negocios de futuros agrícolas en el país se realicen en moneda local, en una medida que según los operadores paralizaría ese mercado en uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

Actualmente, los contratos "forward" cotizan en dólares con arreglo a los precios de la plaza de Chicago, por lo que funcionan como una cobertura para el productor, cuyos gastos son en gran parte en moneda estadounidense, ante la galopante inflación que corroe el poder adquisitivo de la moneda local.

Por eso, operadores creen que una eventual pesificación de las operaciones haría prácticamente imposible fijar un precio a futuro en Argentina, donde gran parte de la economía está dolarizada.

"Con esta idea de ir desdolarizando y generando condiciones para la desdolarización de la economía (...) estamos evaluando cómo funciona en Argentina un mercado que básicamente se compensa en pesos", dijo Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central argentino, a la estación de radio Continental.   Continuación...