Acciones Brasil suben, expectativa estímulos EEUU, Europa

viernes 27 de julio de 2012 14:40 ART
 

SAO PAULO, 27 jul (Reuters) - Las acciones de Brasil operaban en territorio positivo el viernes, ampliando los avances de la víspera, gracias a un aumento en las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense anuncien nuevas medidas de estímulo monetario.

A las 1633 GMT, el índice Bovespa subía un 1,4 por ciento, a 54.757 puntos, impulsado por el avance de las acciones preferentes de Vale y de Petrobras.

"El mercado trabaja con la expectativa por medidas adicionales en Europa, movimiento que se inició ayer con las declaraciones de (el presidente del BCE, Mario) Draghi", dijo Silvio Campos Neto, economista de Tendencias Consultoria, en Sao Paulo.

La promesa de Draghi de hacer lo necesario para proteger al euro fue reforzada el viernes por las palabras de la canciller alemana Angela Merkel y por el presidente de Francia, Francos Hollande.

Ante las declaraciones, en el mercado aumentaron las expectativas de acciones coordinadas entre el BCE y los líderes de la zona euro para detener el colapso de las deudas soberanas de España e Italia, según informó el diario francés Le Monde.

Este viernes también ganó fuerza la idea de que la Reserva Federal anunciará más medidas de estímulo monetario, tras datos que mostraron que la economía estadounidense creció a una tasa interanual de 1,5 en el segundo trimestre, el ritmo más bajo desde el primer trimestre del 2011.

"Pero nuevamente (el avance de las bolsas) se producen sobre declaraciones e intenciones, aún no hay nada concreto. Eso produce alguna mejora para el mercado, pero es preciso ver si las medidas serán puestas en práctica también".

En Wall Street, el Dow Jones subía un 0,94 por ciento. El índice principal de las bolsas europeas, FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 1,33 por ciento.

En la bolsa paulista, las acciones preferentes de Vale subían un 1,6 por ciento, a 35,97 reales, siendo el conductor principal del avance del Bovespa.   Continuación...