Bolsas europeas suben anticipando medidas del BCE

viernes 27 de julio de 2012 14:59 ART
 

Por Toni Vorobyova y David Brett

LONDRES, 27 jul (Reuters) - Las acciones europeas treparon el viernes a máximos de una semana impulsadas por expectativas de que el Banco Central Europeo actúe tras las declaraciones de varios funcionarios en favor del euro, lo que dejó al mercado expuesto a una fuerte caída si no se anuncian medidas.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, se comprometieron el viernes a hacer todo lo que esté a su alcance para proteger al euro, haciéndose eco de las declaraciones hechas por el presidente del BCE, Mario Draghi, un día antes.

Los comentarios aplacaron cierta aversión al riesgo, avivando expectativas de una acción decisiva en la reunión del BCE la semana próxima y ayudando a las acciones europeas a recuperar en dos jornadas las pérdidas de cuatro sesiones.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,33 por ciento a 1.056,51 puntos, su nivel más alto en una semana, con un alza en el volumen negociado.

Los inversores también estuvieron atentos a Estados Unidos, donde las expectativas de más alivio monetario se incrementaron de cara a la reunión de la Reserva Federal la próxima semana tras cifras que mostraron una desaceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre por un menor consumo.

Entre los sectores, el bancario subió impulsado por las perspectivas de estímulos en la zona euro y fue el máximo contribuyente al alza del FTSEurofirst 300. Las acciones de Barclays se destacaron luego de que el banco anunció ganancias superiores a las esperadas.

Las compañías mineras, que normalmente se mueven al compás de la sensación de riesgo, tuvieron un desempeño inferior al del mercado, arrastradas por la caída de las ganancias de Anglo American.

En la actual temporada de resultados corporativos, más de un tercio de las compañías europeas ya han reportado sus ganancias. De ellas, un 48 por ciento no cumplió con unas expectativas de por si bajas, y en promedio mostró una contracción del crecimiento interanual del 5,6 por ciento. (Reporte de Toni Vorobyova; editado por Hernán García)