Peso argentino cierra equilibrado, bolsa y bonos suben por BCE

jueves 26 de julio de 2012 17:23 ART
 

BUENOS AIRES, 26 jul (Reuters) - El peso argentino cerró equilibrado el jueves, mientras que la bolsa y los bonos subieron en línea con la firmeza de los mercados externos, luego de que el presidente del Banco Central Europeo enviara una fuerte señal de que la entidad actuará para evitar que la zona euro sufra un colapso.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a hacer todo lo necesario para proteger a la zona euro de un eventual colapso, incluso tomar medidas para reducir los altos costos de financiación que enfrentan los gobiernos.

Operadores en Buenos Aires dijeron, sin embargo, que los controles oficiales en el mercado de cambios y la poca participación de inversores institucionales en las plazas de bonos y acciones hicieron que el monto de los negocios permaneciera acotado.

El peso en el mercado oficial o interbancario, donde regula el Banco Central, cerró con baja del 0,16 por ciento a niveles mínimos históricos de 4,5725/4,575 pesos por unidad.

"Desde temprano se observaron pocos movimientos, tanto del lado de la oferta de exportadores como la demanda de bancos para el pago de importaciones, ya que el mercado comenzó a operar al medio día y con tendencia alcista", dijo un operador.

"Desde hace un par de años que en el mercado de cambios no se registraba tan bajo volumen operado", afirmó.

Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria no realizó operaciones de regulación de liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas.

El peso en la plaza informal o paralela subió un 0,47 por ciento a 6,38/6,42 por dólar, aunque con escaso volumen.

La brecha entre la cotización del dólar oficial y el informal se ubica en un 40,3 por ciento, situación que preocupa a analistas y operadores.   Continuación...