Peso argentino estable con escaso volumen, bolsa sube por BCE

jueves 26 de julio de 2012 14:33 ART
 

BUENOS AIRES, 26 jul (Reuters) - El peso argentino se mantenía etable el jueves, mientras que la bolsa y los bonos subían luego de que el presidente del Banco Central Europeo enviara una fuerte señal de que la entidad actuará para evitar que la zona euro sufra un colapso.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a hacer todo lo necesario para proteger a la zona euro de un eventual colapso, incluso tomar medidas para reducir los altos costos de financiación que enfrentan los gobiernos.

Operadores en Buenos Aires dijeron, sin embargo, que los controles oficiales en el mercado de cambios y la poca participación de inversores institucionales en las plazas de bonos y acciones hacían que el monto de los negocios permaneciera acotado.

El peso en el mercado oficial o interbancario, donde opera el Banco Central, caía un leve 0,05 por ciento a 4,5675/4,57 pesos por unidad.

Por su parte, en la plaza informal o paralela subía un 0,16 por ciento a 6,40/6,44 por dólar, aunque con escaso volumen. La brecha entre la cotización del dólar oficial y el informal se ubica en un 41 por ciento, situación que preocupa a analistas y operadores.

El negocio de divisas en el país sudamericano opera con fuertes trabas desde octubre, cuando el Gobierno decidió que sólo serían autorizadas compras de dólares en situaciones muy específicas.

En la actualidad, son aprobadas solamente las compras de dólares para viajes y turismo.

"Hay desánimo entre los operadores, máxime cuando ayer (miércoles) algunos bancos recibieron preguntas desde el Banco Central sobre sus negocios en el mercado de cambios", dijo un operador que prefirió no ser identificado.

El ente recaudador de impuestos dijo este jueves que detectó que el 20 por ciento de los contribuyentes que compraron dólares no viajaron al exterior.   Continuación...