Argentina YPF halló más crudo no convencional antes expropiación

jueves 26 de julio de 2012 15:38 ART
 

Por Alejandro Lifschitz y Karina Grazina

BUENOS AIRES, 26 jul (Reuters) - La petrolera argentina YPF descubrió crudo no convencional en la patagónica provincia de Santa Cruz antes de su nacionalización en mayo, dijo el jueves su ex controladora española Repsol, en el primer hallazgo de esta clase de hidrocarburo fuera del megacampo Vaca Muerta.

El descubrimiento en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde se produce la mayor parte del crudo en el país, consolida las expectativas de que Argentina pueda albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

"Los descubrimientos son fruto de la gestión y las inversiones realizadas por Repsol-YPF durante los últimos años", dijo un portavoz de Repsol en Madrid.

El portavoz agregó que YPF iba a realizar el anuncio del descubrimiento en abril, pero se frenó por la intervención y posterior nacionalización de la compañía. Un portavoz de YPF dijo que la petrolera no realizará ningún comentario sobre la información.

El Gobierno argentino nacionalizó en mayo el 51 por ciento de YPF en manos del grupo español bajo el argumento de que la compañía no invirtió lo suficiente para evitar el declive de la producción de hidrocarburos en el país.

La caída obligó al Gobierno a realizar fuertes importaciones energéticas que redujeron el superávit comercial con que se financia a la economía. Argentina no tiene acceso a los mercados de deuda desde su masivo incumplimiento en el 2001/02.

Repsol rechazó las acusaciones y afirmó que sus inversiones en exploración permitieron el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en un país donde los yacimientos convencionales están en declive.

Analistas dijeron que la falta de acceso a los mercados de capitales y un sistema de control de precios energéticos son un obstáculo para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, cuya extracción es más cara al estar atrapados entre capas de arena o arcilla.   Continuación...