26 de julio de 2012 / 14:23 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Barrick ve gran alza en costos mineros,acciones caen

5 MIN. DE LECTURA

(Agrega más información y detalles)

Por Julie Gordon

TORONTO, 26 jul (Reuters) - Barrick Gold Corp, la mayor minera de oro del mundo, reportó el jueves una baja del 35 por ciento en sus ganancias trimestrales y advirtió que los costos de capital en uno de sus principales proyectos estará muy por encima de lo previsto.

La noticia motivó una baja en el precio de las acciones de Barrick.

La compañía responsabilizó de los mayores costos para la construcción de la mina de oro Pascua-Lama, ubicada en la frontera entre Chile y Argentina, a la decisión de utilizar un equipo interno de la empresa para manejar la construcción en lugar de contratar a un contratista externo.

La medida, que justamente buscaba ahorrar dinero, terminó siendo un fracaso, dijo la compañía el jueves, un reconocimiento que podría echar algo de luz sobre el despido repentino el mes pasado de Aaron Regent como presidente ejecutivo.

La decisión original de construir Pascua Lama con un equipo interno fue tomada hace unos cinco años, antes de que Regent se uniera a Barrick. La compañía había relacionado la salida de Regent con el desempeño mediocre de las acciones.

Las acciones de Barrick que cotizan en Toronto han caído un 26 por ciento en lo que va del año. Para el mediodía, los papeles retrocedían 8,1 por ciento a 31,69 dólares canadienses.

Ahora la compañía con sede en Toronto estima que el costo de la construcción de Pascua-Lama será un 50 a 60 por ciento más alto que el techo de las previsiones de 4.700 millones de dólares a 5.000 millones de dólares. La diferencia eleva el precio estimado a entre 7.500 millones de dólares y 8.000 millones de dólares.

"Estas son cifras extremadamente altas para el desarrollo de un sólo proyecto", dijo John Hughes, analista minero senior de Desjardins Securities.

La minera también retrasó la fecha para la primera producción en el proyecto hasta el 2014, frente a su objetivo previo del 2013.

El enorme proyecto aurífero está ubicado en lo alto de las montañas en los Andes, donde el clima puede resultar desafiante e impredecible.

El presidente ejecutivo de Barrick, Jamie Sokalsky, quien asumió el cargo tras la salida de Regent en junio, dijo en una conferencia telefónica con inversores que su principal foco de atención era la entrega del proyecto Pascua-Lama dentro del nuevo presupuesto y marco de tiempo.

El ejecutivo dijo que el manejo general del proyecto por parte del equipo interno, algo que se sale de las prácticas habituales, fue un importante factor en el excedente del costo y el retraso del plan.

"En retrospectiva, los desafíos que vienen con un proyecto de este tamaño y con una complejidad única fueron mayores de lo anticipado y demostraron ir más allá de las capacidades del equipo de construcción interno de Barrick", dijo Sokalsky.

Aunque Sokalsky prometió contener los costos hacia adelante, algunos analistas temen que la inflación, en particular en los costos laborales, llevará a mayores costos.

"Mientras las compañías sigan pagando lo que sea que pidan los consultores y los empleados, entonces la inflación seguirá", dijo George Topping, analista minero de Stifel Nicolaus. "Se necesita adoptar una postura y decir que es suficiente", agregó.

Caen Ventas, producción

La ganancia neta durante el trimestre cayó a 750 millones de dólares, o 75 centavos por acción, desde una utilidad de 1.160 millones, o 1,16 dólares por acción, registrada en el mismo período del año anterior.

Sin contar ítemes extraordinarios, las ganancias fueron de 78 centavos por acción, menores que las de 1,12 dólares vistas en el segundo trimestre del año pasado.

Los ingresos bajaron 4 por ciento a 3.280 millones de dólares, con la disminución de las ventas y la producción de oro.

Si bien Barrick mantuvo su panorama de producción de oro de entre 7,3 y 7,8 millones de onzas en el 2012, revisó su producción de cobre planeada para el 2012 a entre 460 y 500 millones de libras, principalmente debido a una menor producción en su mina Lumwana en Zambia.

Barrick dijo que está tomando medidas para mejorar sus operaciones en el proyecto de cobre, adquirido en su muy criticada compra de Equinox Minerals por 7.300 millones de dólares canadienses (7.160 millones de dólares) el año pasado.

Barrick produjo 1,74 millones de onzas de oro en el trimestre, por debajo de unas 1,98 millones de onzas en el segundo trimestre del 2011. Los volúmenes de venta de oro trimestrales cayeron un 12 por ciento, mientras que el precio realizado promedio del oro subió 7 por ciento a 1.609 dólares la onza.

(Reporte adicional de Euan Rocha y Jon Cook en Toronto, editado en español por Gabriela Donoso)

Reuters Ig Gd Mff Mcm Mf

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below