ACTUALIZA 2-Barrick ve gran alza en costos mineros,acciones caen

jueves 26 de julio de 2012 14:34 ART
 

(Agrega más información y detalles)

Por Julie Gordon

TORONTO, 26 jul (Reuters) - Barrick Gold Corp, la mayor minera de oro del mundo, reportó el jueves una baja del 35 por ciento en sus ganancias trimestrales y advirtió que los costos de capital en uno de sus principales proyectos estará muy por encima de lo previsto.

La noticia motivó una baja en el precio de las acciones de Barrick.

La compañía responsabilizó de los mayores costos para la construcción de la mina de oro Pascua-Lama, ubicada en la frontera entre Chile y Argentina, a la decisión de utilizar un equipo interno de la empresa para manejar la construcción en lugar de contratar a un contratista externo.

La medida, que justamente buscaba ahorrar dinero, terminó siendo un fracaso, dijo la compañía el jueves, un reconocimiento que podría echar algo de luz sobre el despido repentino el mes pasado de Aaron Regent como presidente ejecutivo.

La decisión original de construir Pascua Lama con un equipo interno fue tomada hace unos cinco años, antes de que Regent se uniera a Barrick. La compañía había relacionado la salida de Regent con el desempeño mediocre de las acciones.

Las acciones de Barrick que cotizan en Toronto han caído un 26 por ciento en lo que va del año. Para el mediodía, los papeles retrocedían 8,1 por ciento a 31,69 dólares canadienses.

Ahora la compañía con sede en Toronto estima que el costo de la construcción de Pascua-Lama será un 50 a 60 por ciento más alto que el techo de las previsiones de 4.700 millones de dólares a 5.000 millones de dólares. La diferencia eleva el precio estimado a entre 7.500 millones de dólares y 8.000 millones de dólares.   Continuación...