SONDEO-Argentina Siderar habría ganado 289 mln pesos en 2do trim

jueves 26 de julio de 2012 16:07 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 26 jul (Reuters) - La siderúrgica argentina Siderar, la mayor productora de aceros planos del país, presentaría utilidades por 289 millones de pesos (63,8 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, mostró el jueves un sondeo realizado por Reuters.

Analistas dijeron que el resultado trimestral no es comparable con el del mismo período del año previo, cuando las ganancias fueron de 576,6 millones de pesos, debido a la implementación de cambios contables.

"Los resultados y el EBITDA no son comparables con el año anterior debido a los cambios en las normas contables (el costo de las mercaderías vendidas se contabiliza al costo histórico, y no a su valor de mercado)", dijo la sociedad de bolsa Allaria Ledesma en un reporte.

"Esperamos un repunte trimestral en los despachos al mercado local, si bien serían menores a un año atrás ante el estancamiento de la industria local", agregó.

Allaria estimó que la baja estaría compensada por mayores exportaciones, por lo que estiman despachos totales levemente inferiores al segundo trimestre 2011 pero mayores al primer trimestre del 2012.

En el primer trimestre de este año, la productora de aceros había informado una ganancia de 308 millones de pesos, una caída interanual del 23 por ciento, afectada por alzas en los costos de materias primas, laborales y de servicios.

El sondeo realizado entre cuatro analistas mostró una estimación máxima de ganancias de 303 millones de pesos (66,9 millones de dólares) y un mínimo de 271 millones (59,9 millones de dólares), con una mediana de 291 millones de pesos para el período abril-junio pasado.

Siderar es una empresa controlada por el grupo industrial argentino Techint y junto a la mexicana Hylsamex forman el conglomerado Ternium, uno de los mayores productores de acero de América Latina, que también tiene operaciones en Estados Unidos.   Continuación...