26 de julio de 2012 / 20:18 / hace 5 años

ANALISIS-Endesa deberá convencer para elevar capital en Enersis

5 MIN. DE LECTURA

* Enersis propondrá aumento capital por hasta 8.020 mln dlr

* Mercado duda sobre valoración activos que aportaría Endesa

Por Felipe Iturrieta y Antonio De la Jara

SANTIAGO, 26 jul (Reuters) - La eléctrica española Endesa planea capear la crisis europea apostando sus fichas en América Latina con un millonario aumento de capital en su filial regional, pero su intención de financiar la operación aportando solamente activos deberá atravesar la resistencia del mercado.

La primera teleconferencia con analistas para explicar su estrategia dejó en claro que convencer a los inversionistas no será fácil, ya que surgieron dudas sobre las vías para elevar en hasta 8.020 millones de dólares el capital de su unidad Enersis .

Enersis convocó a una junta extraordinaria de accionistas el 13 de septiembre para decidir sobre la propuesta, que sería la mayor de la que se tenga registro en el mercado chileno.

En la operación, la española Endesa -firma controlada a su vez por la italiana ENEL - aportaría los activos que posee en Latinoamérica y que no están consolidados a través de Enersis, con un valor de 4.862 millones de dólares.

Pero en el mercado dudan de los cálculos en los que se basa Endesa España para valorizar los activos que cedería a Enersis, como también cuál sería el destino de los recursos frescos que aportarían los minoritarios.

La correduría Banchile Inversiones estimó que el valor de los activos de Endesa es un 14,4 por ciento inferior a lo estimado por la firma hispana.

"No estamos de acuerdo (...) entendemos que la estrategia de la transacción es atractiva, es sólo que el precio es malo, no parece particularmente atractivo", dijo un analista durante la teleconferencia de Enersis con analistas y bancos de inversión.

La operación tal como está planteada le ayudaría a Endesa a mantener su actual 60,6 por ciento de participación en Enersis sin tener que desembolsar ni un peso, en momentos que España e Italia atraviesan por una profunda crisis financiera y económica.

Permitiría además amortizar en parte los pasivos de las inversiones de Endesa en América Latina, dado que Enersis tiene actualmente unos 7.500 millones de dólares en deuda neta.

"Esperamos que se generen nuevos proyectos asociados a los nuevos flujos de efectivo que actualmente no están bajo nuestro radar, o una reducción de los niveles de deuda para las inversiones de Endesa España en América Latina", dijo Santander GBM.

Los restantes 3.100 millones de dólares en recursos frescos -que aportarían los minoritarios- serían destinados a consolidar las operaciones que Endesa posee en Latinoamérica mediante un único vehículo de inversión y a aprovechar oportunidades de compra de otras firmas o proyectos.

Esta estrategia iría en la línea con la de la matriz italiana ENEL, la segunda eléctrica de Europa, que busca reducir su deuda a unos 30.000 millones de euros para el 2016, desde los 44.600 millones de euros del año pasado.

Desplome De Acciones

Con esta operación Enersis se consolidaría como el principal grupo energético privado de la región y la española Endesa lograría capear el oscuro panorama que ofrece Europa.

Enersis cuenta con unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, donde la compañía elevaría su presencia con los activos que posee Endesa España.

De ser aprobado el aumento, la capitalización bursátil de Enersis superaría los 20.000 millones de dólares y se transformaría en la segunda empresa más valiosa de la plaza local.

Los papeles de Enersis llegaron a retroceder casi un 15 por ciento a 160 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago, mientras que los títulos de su filial de generación Endesa Chile se desplomaron hasta cerca de 8 por ciento.

"Elevamos el descuento holding (desde 5 por a 20 por ciento que aplicamos en nuestro análisis de la firma) para reflejar el riesgo de sobreoferta de acciones y la incertidumbre en torno a este anuncio", dijo la correduría Banchile Inversiones.

De hecho, varias corredurías locales han rebajado su precios objetivos para el papel o puesto en revisión sus estimaciones a la espera de que Enersis y su matriz logren convencer al mercado de los beneficios de esta operación, en medio de un complejo escenario internacional. (Con información adicional de Anthony Esposito; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below