ANALISIS-Endesa deberá convencer para elevar capital en Enersis

jueves 26 de julio de 2012 17:16 ART
 

* Enersis propondrá aumento capital por hasta 8.020 mln dlr

* Mercado duda sobre valoración activos que aportaría Endesa

Por Felipe Iturrieta y Antonio De la Jara

SANTIAGO, 26 jul (Reuters) - La eléctrica española Endesa planea capear la crisis europea apostando sus fichas en América Latina con un millonario aumento de capital en su filial regional, pero su intención de financiar la operación aportando solamente activos deberá atravesar la resistencia del mercado.

La primera teleconferencia con analistas para explicar su estrategia dejó en claro que convencer a los inversionistas no será fácil, ya que surgieron dudas sobre las vías para elevar en hasta 8.020 millones de dólares el capital de su unidad Enersis .

Enersis convocó a una junta extraordinaria de accionistas el 13 de septiembre para decidir sobre la propuesta, que sería la mayor de la que se tenga registro en el mercado chileno.

En la operación, la española Endesa -firma controlada a su vez por la italiana ENEL - aportaría los activos que posee en Latinoamérica y que no están consolidados a través de Enersis, con un valor de 4.862 millones de dólares.

Pero en el mercado dudan de los cálculos en los que se basa Endesa España para valorizar los activos que cedería a Enersis, como también cuál sería el destino de los recursos frescos que aportarían los minoritarios.

La correduría Banchile Inversiones estimó que el valor de los activos de Endesa es un 14,4 por ciento inferior a lo estimado por la firma hispana.   Continuación...