Presidenta argentina Fernández lanza billete con rostro Eva Perón

miércoles 25 de julio de 2012 21:05 ART
 

BUENOS AIRES, 25 jul (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó el miércoles una edición especial de un billete de 100 pesos con el rostro de Eva Perón, en conmemoración por el sexagésimo aniversario de su muerte.

La mandataria dijo que pedirá que las autoridades monetarias del país sudamericano emitan el billete en forma permanente para reemplazar al actual, que lleva la imagen del ex presidente Julio Argentino Roca.

"Creo que la propuesta de transformar paulatinamente (...) a este billete como el billete de 100 pesos de los argentinos, me parece que es un homenaje que no sólo le debemos a ella, sino nos lo debemos a nosotros", dijo Fernández en un acto en la Casa de Gobierno.

Eva Perón, una actriz que en 1945 se casó el ex presidente Juan Domingo Perón, es adorada por millones de argentinos por haber ayudado a que las mujeres lograran el derecho al voto, conseguir beneficios de seguridad laboral para los obreros y fundar hospitales y orfanatos.

Falleció de cáncer en 1952, cuando se encontraba en la cima de su popularidad, mientras que Perón fue derrocado por un golpe de Estado tres años después y regresó del exilio para convertirse en presidente nuevamente en 1973. Murió al año siguiente.

Fernández, que a menudo recuerda en sus discursos a Evita, como la llaman sus seguidores, explicó que el billete original había sido diseñado luego de la muerte de líder política, pero entonces un golpe de Estado interrumpió el gobierno de su esposo.

Según relató la presidenta, un empleado de la Casa de la Moneda escondió un billete detrás de un mueble, y años más tarde fue encontrado cuando se realizaban tareas de remodelación en el edificio.

No dio detalles sobre cuándo entrarán en circulación ni cuántos billetes serán emitidos. (Reporte de Karina Grazina)