Peso uruguayo se aprecia arrastrado por otras monedas

miércoles 25 de julio de 2012 17:50 ART
 

MONTEVIDEO, 25 jul (Reuters) - El peso uruguayo se revalorizó el miércoles arrastrado por la tendencia positiva que marcaron otras monedas frente al dólar, lo que impulsó a agentes privados locales a vender la divisa estadounidense, dijeron operadores.

La moneda local cerró con un alza de un 0,73 por ciento a 21,79 pesos por dólar, desde los 21,95 del martes, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario promedio se ubicó en 21,849 unidades por dólar, desde los 21,947 de la jornada previa, de acuerdo con datos del Banco Central.

"El mercado local acompañó a Brasil y al euro. (El dólar) arrancó para arriba, fue hasta 21,90 (pesos), pero después aparecieron vendedores y bajó", dijo un agente.

"Nos lleva la ola que lleva prácticamente a todos los países del mundo en materia de volatilidad de los tipos de cambio, pero que no nos despega de los países que hacen las cosas razonablemente en este terreno", afirmó el miércoles el presidente del Banco Central, Mario Bergara, en una conferencia.

"El tipo de cambio en Uruguay ha evolucionado de manera muy similar a esa ola que incluye a varios países de la región, como Brasil, Chile, Colombia, Perú, y también otros países emergentes que son nuestros competidores, como Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica", agregó el jerarca.

Se operaron 27,2 millones de dólares en BEVSA y 25,0 millones a través de líneas telefónicas, con compras de divisa moderadas por parte del sector oficial, dijeron operadores.

En lo que va del año, el peso acumula una caída de un 8,44 por ciento.

En pizarras al público, la moneda cerró a 21,55/22,15.

El peso argentino se comercializó a 7,18 unidades por dólar en el mercado minorista local.

El Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 182 días por 300 millones de pesos (unos 13,8 millones de dólares), a una tasa de interés de un 9,51 por ciento, desde una anterior de un 9,80 por ciento. (Reporte de Felipe Llambías, con reporte adicional de Malena Castaldi)