Comentarios funcionario BCE apoyan al euro, bolsas

miércoles 25 de julio de 2012 05:34 ART
 

LONDRES, 25 jul (Reuters) - El euro subía y las bolsas europeas se fortalecían el miércoles después de que un diseñador de políticas del Banco Central Europeo dijo que hay razones para incrementar el poder de fuego del nuevo fondo de rescate de la zona euro para hacer frente a la crisis de deuda de la región.

El miembro del consejo gobernador del BCE Ewald Nowotny dijo que hay argumentos para conceder una licencia bancaria al fondo de rescate permanente europeo que le permitiría pedir prestado fondos ilimitados al BCE, una idea que el banco central ha rechazado hasta ahora.

Los inversores están cada vez más preocupados de que el poder de fuego del nuevo fondo sea enormemente disminuido si, como se espera, España solicite un rescate de escala soberana sumado al acuerdo de rescate para sus bancos.

El euro saltó a 1,2115 dólares tras los comentarios antes de recortar ganancias para cotizar con un alza de un 0,2 por ciento en la sesión a 1,2081 dólares, y no lejos de su mínimo en dos años de 1,2042 dólares que tocó el martes.

En tanto, funcionarios de la Unión Europea dijeron que Grecia tiene pocas esperanzas de cumplir con los términos de su plan de rescate, arrojando nuevas dudas sobre su futuro en la zona euro y manteniendo bajo control cualquier optimismo renovado de una solución rápida a la crisis.

"En general, la aversión al riesgo se mantendrá a un nivel muy elevado ya que no parece (probable) que surja una resolución a la crisis de la zona euro en el corto plazo", dijeron analistas de Credit Agricole en una nota a clientes.

Las acciones mundiales, que han perdido alrededor de un 2,7 por ciento esta semana, cedían un 0,2 por ciento en la sesión, a 303,03 puntos.

El índice FTSE Eurofirst de las principales acciones europeas, que abrió con una baja por cuarto día consecutivo, subía un 0,1 por ciento, a 1.019,52 puntos. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)