Peso uruguayo cede terreno debido a mayores encajes bancarios

martes 24 de julio de 2012 17:27 ART
 

MONTEVIDEO, 24 jul (Reuters) - El peso uruguayo retrocedió el martes ante el dólar, en sintonía con el desempeño del real en Brasil y en un mercado donde los bancos demandaron la divisa estadounidense para reposicionarse ante las nuevas alícuotas de encajes marginales fijadas por el Banco Central.

En la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA), la moneda cerró a 21,95 pesos por dólar, depreciándose un 0,33 por ciento desde los 21,88 del lunes. Fue la cotización más baja en dos semanas.

El precio promedio fue 21,947 unidades por dólar, cayendo desde los 21,849 anteriores, informó el Banco Central.

"El (tipo de cambio) comenzó operándose más alto que ayer y figuró entre los 21,94 y 21,95 pesos durante el día, acompañando al real", dijo un agente.

"Pueden haber incidido en la demanda de dólar los nuevos encajes marginales a los depósitos", agregó.

Otra fuente del mercado financiero también señaló a los encajes marginales como causante de la demanda de dólares ya que, según su lectura, de lograr una contención de la inflación, la autoridad monetaria podría reducir las tasas de interés.

El Banco Central informó el lunes que a partir de agosto será inmovilizado el 20 por ciento de los depósitos bancarios en moneda nacional adicionales a abril de 2011. La retención será del 40 por ciento en moneda extranjera.

La medida busca reducir las presiones inflacionarias, alimentadas por un fuerte consumo interno y el crecimiento de los créditos en dólares.

Se negociaron 14,95 millones de dólares: 6,75 millones en BEVSA y 8,2 millones por las líneas telefónicas.   Continuación...