Mercados argentinos cierran en baja por cautela y pocos negocios

lunes 23 de julio de 2012 17:26 ART
 

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - Los mercados financieros argentinos cerraron en baja el lunes ante una marcada cautela de los inversores por las dudas sobre el futuro de la economía mundial frente a la situación económica de España y por los vaivenes en el comportamiento del peso.

Operadores dijeron que los inversores están privilegiando la liquidez y buscando coberturas, pero el monto de los negocios se mantuvo reducido en todos los segmentos del mercado.

"La vulnerabilidad que presentan los activos de España alimenta el panorama de recesión en Europa, y esto alimenta una estampida generalizada de inversores globales ante el agravamiento de los niveles de volatilidad", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,91 por ciento a 2.436,79 unidades, y los bonos en la plaza extrabursatil promediaron una baja del 0,6 por ciento.

Los retrocesos bursátiles fueron liderado por empresas petroleras. Las acciones de la brasileña Petrobras cayeron un 3,65 por ciento y en bonos, el 'Bonar 2017' en dólares bajó un 2,5 por ciento.

"La baja del Merval fue generado por las bajas internacionales desatadas por los temores al futuro de España", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Agregó que "los bonos bajaron por la situación externa y la debilidad del dólar a nivel local (peso informal)".

Operadores dijeron que los negocios financieros conocidos como "contado con liquidación", mediante los cuales se compran bonos y acciones en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, registraron un tipo de cambio de 6,89 pesos.

  Continuación...