ACTUALIZA 2-Superávit comercial Argentina cae levemente en junio

lunes 23 de julio de 2012 18:31 ART
 

(Agrega contexto)

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - El superávit comercial de Argentina cayó un 1,4 por ciento interanual en junio con una baja en las importaciones y en las exportaciones, en momentos en que la economía local se desacelera.

El saldo fue favorable 1.024 millones de dólares, mientras que los analistas habían previsto que rondaría los 1.065 millones con un crecimiento interanual del 2,5 por ciento.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández lleva meses aplicando restricciones a las importaciones para defender el superávit comercial de la tercera economía latinoamericana, lo que le permite financiar su creciente gasto público.

Las trabas aplicadas han generado protestas de sus principales socios comerciales.

Las importaciones en junio bajaron un 12 por ciento a 6.097 millones de dólares. Todos los rubros importados cayeron en valores absolutos, menos combustibles y lubricantes, así como las compras de vehículos automotores de pasajeros, detalló el organismo estatal de estadísticas.

Mientras tanto, las exportaciones cayeron un 10 por ciento a 7.121 millones de dólares, en el mayor retroceso porcentual desde octubre del 2009, cuando las ventas al exterior se habían derrumbado un 20,7 por ciento interanual.

Las ventas al exterior de Argentina han sido golpeadas por una baja de la cosecha debido a una sequía y una menor demanda de Brasil, su principal socio comercial.

Además, la economía argentina se ha desacelerado en los últimos meses por un menor consumo local y porque la crisis global ha menguado las compras de productos del país sudamericano, uno de los mayores abastecedores de granos del mundo.

En julio la confianza de los consumidores argentinos retrocedió un 1,8 por ciento respecto al mes anterior por una caída en el subíndice que mide la predisposición de las personas para comprar bienes durables e inmuebles, de acuerdo con un informe de la Universidad Torcuato Di Tella. - Más información en (Reporte de Magdalena Morales, reporte adicional de Hilary Burke y Juliana Castilla,)