GRANOS-Soja argentina cierra en baja, presionada por Chicago

lunes 23 de julio de 2012 17:32 ART
 

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - La soja cerró con caídas el lunes en Argentina, a la zaga de las fuertes bajas que se registraron en el influyente mercado de Chicago, luego de alcanzar su precio récord en moneda local en la jornada previa, dijeron operadores.

* En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 1.800 y 1.830 pesos (394/400 dólares) por tonelada, desde los 1.832 pesos del viernes.

* El volumen negociado fue de cerca de 3.000 toneladas, mientras que en la sesión previa fue de alrededor de 12.300 toneladas.

* Los futuros de la soja <0#S:> se derrumbaron el lunes en el mercado de Chicago presionados por los pronósticos de lluvias beneficiosas para los cultivos en parte de la región agrícola de Estados Unidos devastada por una sequía, así como por un retroceso de los mercados accionarios globales.

* Los empleados profesionales del organismo de sanidad alimentaria de Argentina (Senasa) anunciaron el lunes que realizarán desde el miércoles una huelga de tres días por un reclamo salarial, una protesta que afectará la carga de granos en los puertos del país.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 315 dólares por tonelada, desde los entre 325 y 327 dólares del viernes.

* En el puerto de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la oleaginosa se negoció a 1.700 pesos por tonelada.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...