Acciones Brasil caen con fuerza por temor rescate España

lunes 23 de julio de 2012 15:01 ART
 

SAO PAULO, 23 jul (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil caían con fuerza el lunes ante el temor a que España quede más cerca de requerir una rescate integral al bloque europeo.

A las 1753 GMT, el índice referencial Bovespa caía un 2,34 por ciento a 52.927 puntos.

La percepción de que España podría verse forzada a pedir un rescate ganó fuerza después de que Murcia indicase que pedirá socorro financiero al Gobierno central. Según medios locales, otras seis regiones también estarían cerca de hacer lo mismo.

Los rendimientos de los títulos soberanos de la deuda a 10 años de España subieron sobre el 7,5 por ciento, lo que generó dudas sobre la capacidad del país para refinanciar sus operaciones.

"Está quedando claro que España necesitará ayuda y la percepción de que Italia será la próxima, y de repente, Europa se enfrenta de nuevo a la unidad de tratamiento intensivo", dijo André Paes, director de estrategia y productos de Infinity Asset.

Los inversores también especulaban sobre la eventual salida de Grecia de la zona euro, tras un reporte publicado el fin de semana en la revista alemana Der Spiegel que afirmaba que el Fondo Monetario Internacional podría rehusarse a darle apoyo al país. La nota fue desmentida el lunes.

"Nuestro mercado es muy sensible a la aversión al riesgo y sufre más que otros mercados", dijo Paes.

"Brasil paga por el hecho de ser el más líquido entre los mercados emergentes. En un día como hoy, los inversores venden aquí para tener posiciones más conservadoras", agregó.

Las acciones preferentes de la minera Vale caían un 2,61 por ciento, a 36,89 reales, mientras que los títulos de Petrobras perdían un 1,56 por ciento a 18,88 reales.

Las acciones de Bradesco perdían un 4,49 por ciento, 29,15 reales, después de que el segundo mayor banco privado de Brasil decepcionara al mercado con sus resultados. El banco recortó su previsión de crecimiento de crédito.

(Reporte de Danielle Assalve y Asher Levine; Editado por César Illiano)