Piscicultura crece en el norte argentino de la mano de la soja

miércoles 25 de julio de 2012 14:46 ART
 

* Bajo costo de harina de soja para alimento favorece cría de peces

* Expertos vaticinan aumento de la producción en los próximos años

* Acuicultura es aún incipiente al lado de actividad agraria

Por Maximilian Heath

LA LEONESA, Argentina, 25 jul (Reuters) - En Argentina, una potencia agraria a nivel mundial, pueden recorrerse miles de kilómetros sin ver más que campos con soja, maíz o vacas. Pero en el noreste del país cada vez son más las piletas para cría de peces que brotan entre los cultivos.

Pese a que la arrolladora actividad agropecuaria del país dificulta pensar en otros negocios, es la misma estrella del agro local, la soja, la que está permitiendo la expansión de la piscicultura.

"Con la harina de soja se busca disminuir el costo y de ahí alentar más la producción. En el 2011 la acuicultura estuvo en 3.200 toneladas de animales vivos y la producción nuestra va a continuar creciendo", dijo Laura Luchini, directora de Acuicultura de la Nación.

La producción acuícola del país sudamericano ya casi duplica las cerca de 1.800 toneladas que se recolectaban en 2000, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La piscicultura es una actividad incipiente en Argentina -un tradicional productor de carne bovina- y el noreste del país, donde fluyen los caudalosos ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, es la zona donde la actividad más ha crecido en los últimos años.   Continuación...