Inspectores de sanidad alimentaria anuncian huelga en Argentina

lunes 23 de julio de 2012 13:13 ART
 

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - Los empleados profesionales del organismo de sanidad alimentaria de Argentina (Senasa) anunciaron que realizarán desde el miércoles una huelga de tres días por un reclamo salarial, una protesta que afectará la carga de granos en los puertos.

Las empresas agroexportadoras de Argentina -uno de los principales proveedores internacionales de alimentos- necesitan los certificados que expiden los inspectores para embarcar los granos y los productos derivados, por lo que la medida de fuerza genera preocupación en el sector.

"Va a afectar tanto las exportaciones como las importaciones. En aquellos puertos donde haya barcos, no van a poder bajar ni subir la mercadería", dijo Mario Alonso, secretario de actas de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag).

Las protestas salariales son habituales en la nación sudamericana, que desde hace años registra elevadas tasas de inflación en medio de un fuerte crecimiento económico que comenzó a ralentizarse hace algunos meses.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y de biodiésel, el segundo de maíz y el sexto de trigo. (Reporte de Maximiliano Rizzi)