Kazajistán baja estimación de cosecha de granos por sequía

lunes 23 de julio de 2012 12:56 ART
 

Por Raushan Nurshayeva

ASTANA, 23 jul (Reuters) - Kazajistán bajó el lunes su pronóstico para la cosecha de granos del 2012 a 12,8 millones de toneladas debido a una persistente sequía en varias regiones del país asiático.

El Ministerio de Agricultura pronosticó un rendimiento de menos de 1 toneladas por hectárea por el impacto de un clima cálido y seco en gran parte de su cinturón granero.

Anteriormente, el ministerio había proyectado una cosecha de 14 millones de toneladas.

El pronóstico representa una caída mayor al 50 por ciento en comparación con la cosecha de 27 millones de toneladas del año pasado y es inferior al promedio de 17 millones de toneladas de los últimos nueve años.

Kazajistán consume 2,5 millones de toneladas de granos, por lo que la demanda local no está en riesgo, pero el país deberá echarle mano a sus reservas para mantenerse como el décimo mayor exportador global de trigo.

El golpe a la cosecha de Kazajistán se suma a la peor sequía en más de medio siglo en Estados Unidos, que ha disparado los precios de la soja y el maíz a máximos históricos.

En las dos décadas de independencia del país de la Unión Soviética, la anterior cosecha más baja se dio en el 2010 y fue de 12,2 millones de toneladas.

El último pronóstico de exportaciones de Kazajistán para el año comercial que termina el 30 de junio del 2013 es de 10 millones de toneladas, frente a los 12,1 millones de la campaña anterior.   Continuación...