23 de julio de 2012 / 3:50 / hace 5 años

FUTBOL-A. Mineiro no cede en Brasil, Mina brilla en Ecuador

SANTIAGO, 22 jul (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de Latinoamérica:

BRASIL

Atlético Mineiro mantuvo el liderazgo en el “Brasileirão” al golear como visita 4-1 a Sport, en un duelo en que el astro Ronaldinho marcó su primer tanto en el equipo con balón en juego. El volante sumaba dos tantos de penal.

El conjunto de Belo Horizonte comanda la tabla general con 28 unidades. Le sigue Vasco de Gama, con 26 puntos, que doblegó como local al Santos por 2-0. Este último ocupa el decimoquinto lugar de la tabla, con 10 puntos y sólo una victoria en 11 fechas disputadas.

La tercera posición sigue en manos de Fluminense (25 puntos), que mantuvo su exclusivo invicto al vencer 2-1 a Ponte Preta como visita con un penal del atacante Fred a los 90 minutos.

En otros duelos, el campeón defensor Corinthians cedió un empate 1-1 como local ante Portuguesa, resultado que lo deja en el duodécimo lugar, con 12 puntos, y lejos de los primeros lugares.

A su vez, Palmeiras, equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari, goleó como local 3-0 a Náutico y dejó la zona de descenso tras una destacada actuación del reciente fichaje Obina.

La undécima jornada marcó además el estreno en Botafogo del ex internacional holandés Clarence Seedorf, duelo en que su equipo quedó en el octavo lugar, con 17 puntos, tras caer como local por 1-0 frente a Gremio.

Mientras, Gremio -que venció con un gol del boliviano Marcelo Martins- trepó al cuarto lugar, con 21 puntos.

La quinta ubicación de la tabla quedó en manos de Cruzeiro (20 puntos), que superó en casa por 1-0 a Flamengo. El “Fla” ocupa el décimo lugar de la tabla, con 15 puntos.

BOLIVIA

El comienzo del Apertura boliviano debió postergarse por una huelga declarada por el gremio de futbolistas locales en apoyo a 49 futbolistas con los que 8 clubes mantenían deudas, según informaron medios locales.

Parecía que acuerdos de última hora resolverían el conflicto, aunque pasivos del club Oriente Petrolero con el atacante Juan Carlos Arce impidieron el arranque del certamen en que The Strongest buscará el tricampeonato.

COLOMBIA

Atlético Nacional se adjudicó la primera versión de la denominada Súper Liga al vencer como local 3-0 a Atlético Junior. El conjunto de Medellín registró un marcador global de 6-1 tras el segundo encuentro.

En el cuadro ganador destacó el atacante John Pajoy, con dos tantos.

La Súper Liga enfrentó a los campeones del Apertura y del Finalización del 2011, Atlético Nacional y Atlético Junior, respectivamente.

CHILE

Colo Colo sufrió la primera derrota bajo el mando del técnico argentino Omar Labruna al caer como local 2-1 con el modesto Cobresal, que con la victoria alcanzó el primer lugar del Campeonato de Clausura, con 7 puntos.

En la victoria de Cobresal resultó clave la actuación del atacante paraguayo Miguel Ángel Cuéllar, quien marcó el primer gol con un cabezazo y luego forzó una jugada que terminó en un gol en contra del local.

Palestino, con mismo puntaje, comparte el primer lugar de la tabla tras vencer como local 1-0 a Unión La Calera.

La tercera posición quedó en manos de Universidad Católica (6 puntos), que derrotó como visita 1-0 a Unión San Felipe.

A su vez, el tricampeón Universidad de Chile igualó fuera de casa 0-0 con Iquique y quedó sexto, con 4 puntos. Colo Colo ocupa la octava posición, también con 4 puntos.

ECUADOR

El atacante Narciso Mina brilló en la victoria de Barcelona de Guayaquil al marcar todos los tantos con los que el equipo goleó en casa 4-0 a Macará, en un resultado que dejó al cuadro como único líder de la segunda etapa del torneo.

Barcelona, que se adjudicó la primera fase del campeonato para asegurar un cupo en la final, encabeza la tabla con 6 puntos. Le escolta Emelec, con 4 unidades, que igualó 1-1 con Técnico Universitario en calidad de visitante.

Un puesto más atrás sigue Liga de Quito -también con 4 puntos-, que en su estadio igualó 0-0 con Olmedo.

MEXICO

El inicio del Apertura incluyó un empate 0-0 en el esperado duelo entre dos declarados adversarios futbolísticos: el argentino Ricardo La Volpe, técnico del Atlante, y Hugo Sánchez, entrenador del Pachuca mexicano.

En otros resultados de la primera fecha, el campeón defensor Santos Laguna logró revertir una desventaja inicial para imponerse como local 2-1 ante San Luis con goles del colombiano Carlos Darwin Quintero y del estadounidense Hérculez Gómez.

Además, Tigres UANL goleó como visitante por 4-0 a Jaguares de Chiapas, mientras Monterrey empató como local 0-0 con América en un partido que defraudó por las escasas opciones de riesgo a lo largo del partido.

En otro encuentro destacado de la fecha, Toluca derrotó en casa por 2-1 a Chivas de Guadalajara, equipo que en el estreno de su técnico holandés John van’t Schip sumó la sexta derrota seguida en el torneo de liga.

PERU

Sporting Cristal logró mantenerse en el primer lugar del Descentralizado al rescatar un empate 2-2 como local ante Sport Huancayo por la vigesimoquinta jornada del torneo.

Los apodados “cerveceros” se mantuvieron al tope de la tabla general, con 48 unidades, con lo que sobrepasó por un punto a su actual escolta Universidad César Vallejo.

Este último había igualado transitoriamente en puntaje a Sporting Cristal tras superar como visitante 2-0 al colista Cobresol.

Universitario de Deportes, a su vez, superó con tantos del atacante uruguayo Miguel Ximenez a Real Garcilaso y se ubica en la duodécima posición, con 31 puntos y a cuatro puestos de Cobresol.

En tanto, Alianza Lima -en un partido en que el equipo erró dos penales- cayó fuera de casa 3-2 con Cienciano y extendió a seis sus partidos sin triunfos, con lo que quedó un lugar más abajo que Universitario y con 26 puntos.

En el resultado más abultado de la fecha, León de Huanuco aplastó como local 7-1 a Unión Comercio con tres tantos del volante Carlos Zegarra -uno de penal-, lo que permitió al equipo ascender al sexto puesto, con 36 puntos. (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below