Fondos podrán incautar activos estatales argentinos en EEUU

viernes 20 de julio de 2012 18:27 ART
 

* Fondos de cobertura que demandaron por deuda, listos para embargar

* Títulos que pueden incautar valorados en mas 23 mln dlr en mercado

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - Los fondos de cobertura que iniciaron demandas contra Argentina por la cesación de pagos del 2002 podrán finalmente conseguir algo de dinero por sus reclamos, según documentos de una corte federal de Nueva York.

Los dos fondos, EM Ltd -controlado por el inversor Kenneth Dart- y NML Capital Ltd, han logrado sentencias a su favor por varios miles de millones de dólares durante una década de litigios por el incumplimiento de pagos de Argentina.

Pero, ninguno ha podido hacerse de los fondos argentinos en Estados Unidos debido a que leyes de inmunidad soberana protegen a la mayoría de los activos de los países extranjeros.

La corte de distrito en Manhattan ordenó el jueves tarde que el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos ejecute una orden para incautar activos estatales argentinos, incluyendo depósitos en efectivo en manos de BH Option Trust y 9,09 millones de American depositary shares (ADS), cada una formada por 10 acciones Clase D del argentino Banco Hipotecario SA.

El valor de mercado de los ADSs al cierre del jueves totaliza más de 23 millones de dólares al tipo de cambio oficial del peso argentino. Los ADSs serán subastados públicamente, y lo recaudado repartido entre NML Capital y EM.

Aunque el valor de los activos que serán incautados representan una pequeña porción de lo que Argentina debe a los fondos de cobertura, es una importante victoria para ellos porque finalmente podrán tener alguna compensación tras una década de litigios.   Continuación...