Falta lluvias y heladas demoran siembra trigo Argentina: Gobierno

viernes 20 de julio de 2012 17:06 ART
 

BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - Las escasas lluvias y las heladas que afectan a partes de la principal región agrícola de Argentina demoraron la siembra del trigo 2012/13 en la última semana, lo que en algunos casos causó daños a las plantas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

El país austral es el sexto exportador mundial de trigo, pero según datos oficiales el área sembrada con el cultivo sería de sólo 3,8 millones de hectáreas en la campaña 2012/13, desde los 4,6 millones del la temporada anterior.

El Gobierno de Argentina limita las exportaciones de trigo para garantizar el abastecimiento del mercado local, lo que muchos productores arguyen que distorsiona los precios del grano y desalienta su siembra.

"Continúan las heladas durante la semana y no se produjeron lluvias en Pigüé (en el sudeste de Buenos Aires). Dadas estas condiciones que continuaron secando las capas superiores del suelo, podríamos estar ante la posibilidad que no se cumplan las intenciones de siembra", dijo el Gobierno en su reporte semanal.

La provincia de Buenos Aires produce más de la mitad del trigo de Argentina.

En Santa Fe, la segunda provincia triguera, los lotes de trigo presentan por lo general buenas condiciones, con algunos casos de daños mínimos por heladas, añadió la cartera agrícola.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los agricultores habían implantado el 79 por ciento del área prevista para el cereal 12/13, un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales y 10 puntos detrás del ritmo de la campaña anterior.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires el jueves redujo su estimación del área que será sembrada con trigo 12/13 a 3,6 millones de hectárea, desde los 3,7 millones previos.

  Continuación...