EXCLUSIVA-Policía Nueva York relaciona nueve complots con Irán

viernes 20 de julio de 2012 12:26 ART
 

Por Mark Hosenball

LONDRES, 20 jul (Reuters) - La policía de Nueva York cree que miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní o sus allegados han estado involucrados en lo que va del año en nueve complots para atacar blancos israelíes o judíos alrededor del mundo, según documentos policiales confidenciales a los que Reuters tuvo acceso.

Informes preparados esta semana por analistas especializados en temas de inteligencia para el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por su sigla en inglés) señalan que tres conspiraciones fueron frustrados en enero, tres en febrero y otras tres desde fines de junio.

Irán ha negado reiteradamente su respaldo a ataques en el exterior por parte de sus militantes.

Los documentos, etiquetados como "Sensibles al Orden Público", indicaron que el ataque suicida con bomba en Bulgaria fue la segunda conspiración perpetrada allí este año.

Los reportes detallan dos complots en Bangkok y uno en cada una de las ciudades de Nueva Delhi, Baku, Mombasa y Chipre. Cada uno fue atribuido a Irán o sus aliados libaneses de la milicia Hezbollah, indicaron los informes, generados tras el ataque en Burgas, Bulgaria, a un bus que trasladaba a turistas israelíes.

El jueves Teherán desmintió "declaraciones infundadas" de Israel que relacionan a Irán con la explosión en Burgas, argumentando que eran acusaciones con motivaciones políticas que destacan la debilidad de los acusadores.

El ataque bomba del miércoles en la ciudad del Mar Negro integra un documento titulado "Ataques con sospechosa relación con los iraníes y/o el Hezbollah contra blancos israelíes o judíos: Cronología 2012" y es la novena de las conspiraciones del 2012 ligadas a la república islámica o sus allegados.

Funcionarios de Estados Unidos dicen que cada vez concuerdan más con las declaraciones de Israel de que Irán y sus allegados organizaron la matanza de siete turistas israelíes en Burgas por parte de un atacante suicida, luego de que abordaran un bus del aeropuerto.   Continuación...