Producción mundial de acero cae un 0,1 pct en junio

viernes 20 de julio de 2012 10:07 ART
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 20 jul (Reuters) - La producción mundial de acero cayó en junio golpeada por una menor demanda y precios más bajos, según mostró el viernes un reporte de la industria.

La producción de acero crudo bajó un 0,1 por ciento a 128 millones de toneladas en el sexto mes del año con respecto al mismo periodo del 2011, según la Asociación Mundial de Acero.

La producción mundial se ha estado desacelerando en meses recientes, pasando de un crecimiento interanual de un 1,2 por ciento en abril a sólo un 0,7 por ciento en mayo, debido a que la debilidad de la economía global erosiona la demanda la materias primas.

"Estamos esperando más recortes en línea con una desaceleración de la demanda y también para tratar de sostener los precios", dijo Jeremy Platt, analista de la consultora MEPS.

"En Estados Unidos y Europa los productores están tratando de implementar incrementos de precio y algo que ayudará a esa intención son los recortes de producción, especialmente en Europa, porque la demanda sigue siendo muy pobre", agregó el analista.

La producción de China, el mayor fabricante mundial de acero crudo, aumentó un 0,6 por ciento, a 60,2 millones de toneladas, también un crecimiento más lento respecto a los meses previos.

"Los chinos han estado luchando con precios bajos y si quieren implementar algún tipo de aumento de precios van a tener que disminuir la producción. Pero nosotros si esperamos alguna mejoría de la demanda en China en el segundo semestre del año", dijo Platt.

El crecimiento del consumo mundial de acero se desacelerá en el 2012, por el impacto de una menor expansión económica en China y por las incertidumbres que rodean a la crisis de deuda en la zona euro, pronosticó Worldsteel en abril.

La producción de Japón -segundo productor a nivel mundial- aumentó un 3,5 por ciento interanual en junio, a 9,2 millones de toneladas, mientras que la de Estados Unidos creció un 0,8 por ciento, a 7,3 millones. (Editado por Hernán García)