ACTUALIZA 2-Petrolera argentina YPF recompra bonos 2028

viernes 20 de julio de 2012 12:41 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el viernes que recompró su bono global 2028 por un valor nominal de 79 millones de dólares, luego de que su nacionalización disparara una cláusula de rescate anticipado.

Tenedores por alrededor de 21 millones de dólares no acudieron a la oferta de recompra, dijo una fuente de YPF. El título, que lleva un cupón del 10 por ciento, había sido emitido en 1998 por 100 millones de dólares con amortización al vencimiento.

"De esta manera, tal cual fue pensado originalmente en la emisión de este bono emblemático de 30 años de plazo, YPF cumple con lo establecido de manera de proteger al inversor ante eventuales circunstancias adversas", dijo la compañía en un comunicado.

YPF se vio obligada a rescatar el título luego de que el Gobierno expropiara en mayo el 51 por ciento de sus acciones en manos de la petrolera española Repsol, con el argumento de que no se invertía lo suficiente para evitar un declive en sus reservas y producción.

El bono, el único título global que tiene en este momento la petrolera, incluía una cláusula que obligaba a su recompra en caso de que la compañía pasara a ser controlada por el Gobierno.

Por la misma razón, YPF se vio obligada a cancelar una deuda con Repsol en junio por 125 millones de dólares.

YPF está tanteando a bancos para una posible oferta de un bono global, reportó la semana pasada IFR, un servicio de Thomson Reuters, en momentos en que busca fondos para financiar un ambicioso plan estratégico para aumentar su debilitada producción.

YPF dijo a inicios de junio que necesita inversiones anuales de 7.000 millones de dólares para aumentar un 26 por ciento su producción hacia el 2017.

Las acciones de YPF caían un 1,7 por ciento a las 1540 GMT en la bolsa de Buenos Aires, en sintonía con un mercado bajista. (Reporte de Karina Grazina y Alejandro Lifschitz; Editado por César Illiano)