ACTUALIZA 2-Bolsa baja área trigo 12/13 Argentina a 3,6 mlns has

jueves 19 de julio de 2012 16:11 ART
 

(Agrega información sobre maíz 2011/12)

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - El área implantada con trigo 2012/13 en Argentina sería de 3,6 millones de hectáreas, desde los 3,7 millones previos, debido a los problemas de comercialización del grano en el mercado doméstico, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Gobierno de Argentina, el sexto exportador internacional de trigo, limita la exportación del cereal para garantizar el abastecimiento del mercado local, lo que según los agricultores genera distorsiones de precios en el mercado local y desalienta la siembra del grano.

Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández recientemente flexibilizó el sistema de comercialización del trigo, eliminando el otorgamiento gradual de cupos para la venta al exterior, un factor que evitó que se registraran mayores pérdidas en el área del cereal, de acuerdo con la Bolsa de Cereales.

Argentina autorizó a fines de junio la exportación de 6 millones de toneladas de trigo del ciclo 2012/13.

En la última semana, en el norte de Argentina finalizó la siembra del trigo con una reducción interanual de unas 230.000 hectáreas, dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

"Estas reducciones de superficie son irrecuperables debido al cierre del período recomendado para la incorporación de cuadros y se suman a las mermas previstas para el sector sur del área agrícola", añadió.

No obstante, "el actual recorte habría sido superior si no fuera por una mejor intención de siembra relevada en los núcleos productivos sudeste y sudoeste bonaerense (de Buenos Aires), en respuesta a los mejores precios de mercado y la apertura de saldo exportable", señaló la entidad.

La provincia de Buenos Aires produce más de la mitad del trigo de Argentina.   Continuación...