19 de julio de 2012 / 15:50 / hace 5 años

RESUMEN-Dato fabril y desempleo agitan temor por economía EEUU

* Solicitudes semanales de subsidio por desempleo suben en 34.000

* Cifras cubren período del sondeo sobre creación de empleos

* Indice Fed Filadelfia muestra actividad fabril regional sigue en contracción

* Ventas de casas nuevas caen 5,4 pct en junio (Consolida despachos)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 19 jul (Reuters) - La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo en julio por tercer mes seguido y el número de personas que pidió subsidio por desempleo creció en la última semana, mostraron el jueves datos oficiales que agitan dudas sobre la salud de la mayor economía mundial.

Este panorama fue profundizado por otros informes también publicados el jueves, que mostraron una caída en las ventas de casas usadas al peor nivel en ocho meses en junio y una baja en un indicador anticipado sobre la trayectoria de la economía.

"Estos informes confirman el relato de una desaceleración del crecimiento económico", dijo Millan Mulraine, estratega de TD Securities en Nueva York.

"Si bien creemos que las condiciones económicas no se han deteriorado lo suficiente como para llevar al borde a la Reserva Federal, las posibilidades de que se tomen nuevas medidas en el corto plazo claramente han subido", agregó.

La economía estadounidense se ha visto golpeada por el temor a que el año próximo comiencen a regir fuertes recortes al gasto público y alzas de impuestos, además de por la crisis europea. Esto ha redundado en una menor creación de empleos y en un débil gasto del consumidor.

El índice sobre las condiciones industriales de la Fed de Filadelfia se ubicó en -12,9 desde -16,6 en junio, frente a proyecciones de economistas de una lectura de -8,0. Una cifra por debajo de cero indica contracción en la actividad manufacturera regional.

"Hay una debilidad subyacente en la manufactura. Probablemente subestima la mayor actividad a lo largo del país, pero de todas formas muestra que las tendencias débiles persisten", dijo Sean Incremona, economista de 4CAST en Nueva York.

Otro informe del Departamento de Trabajo reveló que la cantidad de pedidos de subsidios por desempleo volvió a niveles consistentes con un lento crecimiento del empleo en la última semana, luego de que un factor estacional provocó una fuerte baja en el período previo.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron en 34.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 386.000 durante la semana terminada el 14 de julio.

Los pedidos habían caído en 24.000 durante la semana anterior y en un total de 36.000 si se suman las dos semanas previas.

Los economistas consultados por Reuters esperaban unas 365.000 solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana recién pasada. El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque reduce la volatilidad del dato semanal, cayó en 1.500 pedidos a 375.500, en el medio del rango en el que ha oscilado durante gran parte del 2012.

El sector inmobiliario, que venía siendo un punto fuerte de la recuperación de la economía, tampoco arrojó señales muy optimistas.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el jueves que las ventas de viviendas usadas bajaron un 5,4 por ciento a una tasa anual de 4,37 millones de unidades el mes pasado, a su ritmo más lento en ocho meses.

Sin embargo, el precio medio de una vivienda usada subió respecto de junio del año anterior y hubo menos ventas de casas bajo ejecución.

VOLATILIDAD

Las cifras de solicitudes suelen ser volátiles en julio porque las automotrices hacen sus recesos anuales. Sin embargo, estas compañías no han realizado este año los cierres a gran escala que suelen efectuar, poniendo en entredicho el modelo que el Departamento de Trabajo usa para suavizar las fluctuaciones estacionales.

Un funcionario del Departamento dijo que las cifras todavía estaban experimentando cierta volatilidad vinculada con los despidos de la industria automotriz.

La semana terminada el 14 de julio cubre el período en el que el Gobierno realiza su sondeo para medir el ritmo de creación de empleos durante todo el mes. El promedio móvil de cuatro semanas bajó en 12.000 entre los sondeos de junio y julio, lo que sugiere una mejora moderada en la apertura de puestos de trabajo.

El mercado laboral estadounidense ha estado creando menos de 100.000 empleos durante los últimos tres meses, afectado por la incertidumbre que rodea a la política fiscal estadounidense y por los problemas en Europa.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo a legisladores el miércoles que el banco central podría tomar nuevas medidas de estímulo si llegara a la conclusión de que no se están haciendo avances concretos para bajar el desempleo.

El número de personas que siguió recibiendo beneficios bajo los programas regulares de subsidios por desempleo tras pedir una primera semana de ayuda subió a 1.000, a un total de 3,31 millones, en la semana terminada el 7 de julio.

En total, 5,75 millones de personas recibían beneficios por desempleo en la semana terminada el 30 de junio bajo todos los programas, lo que representa una baja de 121.985 respecto de la semana inmediatamente anterior.

(Reporte de Lucia Mutikani)

((Lucia.Mutikani@thomsonreuters.com)(1 202 898 8315)(Reuters Messaging: lucia.mutikani.thomsonreuters.com@reuters.net, Mesa de Edición en Español, 562 437-4417, Twitter: @ReutersLatam

REUTERS IG LEA PA MV

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below