Cae exportación EEUU maíz, soja con alza precios por sequía

jueves 19 de julio de 2012 11:11 ART
 

Julio 19 (Reuters) - Los elevados precios del maíz en medio de la peor sequía estadounidense desde 1956 recortaron las ventas de exportación desde el principal proveedor mundial la semana pasada, debido a que importadores globales optaban por granos más baratos de Sudamérica o Ucrania.

Las ventas de exportación de la soja estadounidense también flaquearon, al arrojar una caída la semana pasada a su punto más bajo en casi seis meses, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla local).

Los precios de ambas materias primas treparon a máximos históricos el jueves debido a un empeoramiento de la sequía en el seno de la región cerealera de la zona central de Estados Unidos, que ya dañó las cosechas a un punto sin precedentes desde una sequía muy severa en 1988.

Las exportaciones netas de maíz en la semana que cerró el 12 de julio sumaron sólo 180.700 toneladas, de las cuales 148.900 toneladas son para enviar en el año de comercialización de 2012/2013, que comienza el 1 de septiembre. La mayoría de las ventas fueron al principal importador de maíz, Japón.

En la misma semana del año pasado, las ventas de maíz sumaron 901.500 toneladas.

Las ventas de exportación de maíz no superaron las 400.000 toneladas en siete de las últimas ocho semanas, mostraron datos del USDA.

Las ventas de exportación de porotos soja cayeron a 407.600 toneladas la semana pasada, el punto más bajo desde finales de enero. Las compras de China, el principal importador mundial del poroto, fueron las más reducidas del país en siete semanas. (Reporte de Karl Plume en Chicago. Editado en español por Marion Giraldo)